Modifican ley para fortalecer la lengua de señas en el Perú

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2023 | 19:28 h

Con la finalidad de fortalecer la gestión del Estado en favor de la lengua de señas peruana, la Comisión de Pueblos Andinos, que preside la legisladora Ruth Luque Ibarra (CD-JP), aprobó por unanimidad una iniciativa de ley para este caso.

Durante la sesión de trabajo, se debatió el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 2725/2021-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que modifica la Ley 29535, Ley que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana.

Al respecto, la titular de la Comisión refirió que el proyecto busca que la lengua de señas peruana sea considerada de manera integral en los instrumentos de gestión lingüística a cargo del Poder Ejecutivo y ampliar la protección de los derechos de las personas sordas que la necesitan y utilizan, entre las que se encuentra la población indígena y afroperuana.

“Se trata de fortalecer la atención de las personas que necesitan aprender o utilizar la lengua de señas peruana, especialmente cuando se trate de la atención de las personas indígenas o afroperuanas, así como visibilizar el tema de discriminación para evitar que cualquier persona sorda o muda pueda tener acceso a la información”, manifestó la congresista Luque.

También propone la obligación de que las entidades e instituciones públicas o privadas permiten que las personas sordas o sordociegas sean acompañadas por intérpretes profesionales reconocidos oficialmente para la realización de las gestiones correspondientes de forma gratuita. Al término del debate, la propuesta de ley fue aprobada por unanimidad (15 votos).

Árbol del algarrobo

Seguidamente, se debatió el predictamen recaído en los Proyectos de Ley 1690/2021-CR y 3326/2022-CR, que, con texto sustitutorio, propone la Ley de protección, conservación y aprovechamiento sostenible del árbol de algarrobo.

Se dio a conocer que la propuesta de ley declara de interés nacional la protección, conservación y aprovechamiento sostenible del árbol de algarrobo, así como su recuperación, a fin de promover los valores ambientales y económicos que representan principalmente en la región norte del país. El dictamen fue aprobado por unanimidad (16 votos).

Insistencia

También se debatió y aprobó el predictamen de insistencia (PL. Nº 3229/2022-CR), recaído en la observación del Poder Ejecutivo a la autógrafa de Ley que modifica la Ley 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, respecto a la estrategia de manejo ambiental en el contenido de los estudios ambientales,, la cual fue aprobada con 10 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

Finalmente, se debatió el predictamen recaído en los Proyectos de Ley 2783/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la descontaminación y recuperación del rio Marañón, a fin de proteger sus recursos hidrobiológicos y la calidad de sus aguas y la salud y subsistencia de la población asentada en su entorno. Insistencia aprobada por unanimidad con 16 votos a favor.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir