MODIFICAN LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES RESPECTO DE DATOS CONTENIDOS EN PADRÓN ELECTORAL

Centro de Noticias del Congreso

15 Dic 2015 | 12:29 h

 

El Pleno del   Congreso de la República aprobó esta mañana un proyecto de ley a fin de   modificar la Ley Orgánica de Elecciones respecto de los datos contenidos en   el padrón electoral. La finalidad es colocar en el padrón electoral el   domicilio del votante y su huella digital, con lo cual podrá sufragar en el   lugar donde está viviendo y así no tendrá que desplazarse de un lugar a otro   lejano.
 
  Además, con la huella dactilar se evitará cualquier tipo de suplantación y el   votante será fácilmente identificado, según se resaltó cuando el presidente   de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fredy Otárola Peñaranda (NGP),   sustentó la iniciativa.

  Otárola señaló que la propuesta era un proyecto muy puntual por el que estaba   insistiendo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Añadió que,   al no consignarse aquellos datos, implicaba un obstáculo para ejercer el   derecho al sufragio Hay un problema de desplazamiento de electores, en zonas   de difícil acceso o de gran congestión vehicular, según expuso.

  Indicó que ello traerá consigo beneficios, y es que se movilizará a 23   millones de electores que deberán trasladarse a más de 11 mil centros de   votación. Solo en Lima hay seis millones y medio de personas, que tendrían   muchos inconvenientes con la situación actual.
 
  Roberto Angulo Álvarez (DD) respaldó la iniciativa y pidió que fuese aprobada   cuanto antes.
  El proyecto fue aprobado con el voto unánime de 84 legisladores. En una nueva   consulta se aprobó exonerarlo de segunda votación. Fue por 81 votos a favor,   ninguno en contra y una abstención.(JTR)
 
  PRENSA-CONGRESO
 
  Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
 
  www.congreso.gob.pe
 
  Facebook: www.facebook.com/congresoperu
 
  Twitter: www.twitter.com/congresoperu
 
  Youtube: www.youtube.com/congresoperu
 
  Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso
 
 
 

 

ver más

Relacionados

Fomentan participación de la mujer en política con Plenario Regional Lima Metropolitana

20 May 2024 | 11:40 h

La Primera Vicepresidencia del Parlamento, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, inauguró esta mañana el Plenario Regional...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir