MODIFICAN LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL

Centro de Noticias del Congreso

12 Jul 2017 | 19:19 h

La Comisión Permanente aprobó,  por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que propone modificar la Ley de Reasentamiento Poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable, proposición de gran importancia para los pueblos que han sufrido las inclemencias de la naturaleza como el Fenómeno El Niño Costero. 

En primera votación fue aprobado por 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La segunda votación se llevará a cabo dentro de siete días, de acuerdo al reglamento.  

La presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, Marisa Glave Remy, sustentó el proyecto el cual considero necesaria su aprobación  teniendo en cuenta, especialmente, que hay muchos pueblos que han sido azotados por El Fenómeno El Niño Costero y por otras inclemencias de la naturaleza. 

También dijo que es imprescindible el establecimiento de zonas de acogida que deben tener todas las condiciones apropiadas para una zona de refugio, que cuente con todos los servicios básicos que serán de gran utilidad para los habitantes que sean reubicados. 

Es necesaria la reivindicación de terrenos a favor del Estado especialmente aquellos que están ocupados ilegalmente y sus habitantes no deseen abandonar el lugar que están ocupando. 

COLEGIO LEONCIO PRADO 

La Comisión Permanente también aprobó esta tarde, por unanimidad, el proyecto de ley que declara la reversión de un terreno a favor del Estado-Colegio Nacional “Leoncio Prado” de Huánuco, para la construcción de un gran complejo cultural, y que fuera adjudicado mediante Ley 12320 al Club Central Social y Deportivo de Huánuco. 

El dictamen plantea restituir a favor del Estado a través del Colegio Nacional Leoncio Prado de Huánuco el predio de 7 mil 553 metros cuadrados, ubicado entre los jirones 28 de julio,  Hermilio Valdizán y Constitución de la ciudad de Huánuco, distrito, provincia y departamento de Huánuco cuya titularidad se sustenta en la ley 24561. 

Respecto al destino del predio, la propuesta plantea que el predio descrito en el artículo 1, será destinado a la construcción del Gran Complejo cuya finalidad es el uso exclusivo de investigación, capacitación y promoción del arte y la cultura regional huanuqueña, nacional y universal. 

Por su parte, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos a solicitud de la junta de administración de los bienes del Colegio Nacional Leoncio Prado de Huánuco inscribe la restitución de terreno y otros actos registrales derivados de la ejecución de la presente ley; y la construcción del Gran Complejo, se ejecuta con cargo al presupuesto del gobierno regional de Huánuco o de la municipalidad provincial de Huánuco.

 La administración del Gran Complejo estará a cargo de los representantes de la junta de administración de los bienes del Colegio Nacional Leoncio Prado de Huánuco, un representante al gobierno regional de designado por la Dirección Desconcentrada de la Cultura de Huánuco, un representante de la municipalidad provincial de Huánuco y un representante de la sociedad civil elegido entre los gremios de músicos, artistas plásticos, actores y artesanos.  (JON-jarvi)

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Legisladores de Perú Libre realizan intensa labor de fiscalización en Cajamarca, Lima, Tacna y Puno

21 May 2024 | 14:14 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de Perú Libre visitan varias localidades del país para...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian proyecto de ley orientado a la lucha y prevención contra la obesidad y la obesidad mórbida

21 May 2024 | 13:45 h

La congresista Auristela Obando Morgan (FP) asumió el compromiso de elaborar un proyecto de ley que plantee políticas públicas...

Leer más >
  • Compartir