Evento fue organizado por la Presidencia del Congreso
Modelo salvadoreño y otras experiencias internacionales fueron expuestas en foro “Unidos contra el crimen”

Centro de Noticias del Congreso
27 Feb 2025 | 15:44 h

El foro internacional “Unidos contra el crimen: Estrategias para un Perú Seguro”, realizado este jueves 27 y organizado por la Presidencia del Congreso, fue escenario de interesantes exposiciones sobre la política contra la delincuencia que es aplicada en países como El Salvador, Colombia y otros integrantes de la Comunidad Andina.
847 DÍAS SIN HOMICIDIOS
En primer turno, se presentó, de manera virtual, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Héctor Villatoro Funes, quien dio cuenta del Plan de Control Territorial que estableció el mandatario Nayib Bukele que les permitió frenar el fenómeno criminal, logrando, a la fecha, 847 días sin homicidios.
Villatoro destacó la fase I del plan, el cual consistió, dijo, tomar el control de las cárceles, por primera vez en la historia de su país.
“Considero que tienen el recurso humano para enfrentar al principal enemigo de la sociedad”, aseveró el funcionario salvadoreño dirigiendo a la audiencia peruana.
En otro momento, reveló que su país pasó de más de 6600 homicidios al año a 114. “Esta estrategia de seguridad va de la mano con la justicia para revertir la impunidad”, precisó.
Asimismo, expresó que el 2024 la efectividad de la Policía y Fiscalía fue del 98.6 %. «De esos 114 homicidios, solo 2 quedaron en la impunidad», reveló.
También dio resultados del régimen de excepción aplicado en El Salvador del 27 de marzo del 2022 al 26 de febrero de este año.
“Son 85,156 terroristas capturados. Se ha incautado más de 10,761 vehículos, más de 21,976 celulares y más de 4 638 armas”, informó.
Recalcó que es importante imponer principio de autoridad. «En ese tránsito hay que tener mucha firmeza, mucha valentía y soberanía», concluyó Villatoro Funes.
El foro internacional fue conducido por el presidente del Congreso peruano, Eduardo Salhuana Cavides, quien agradeció la participación del ministro salvadoreño.
“Públicamente, lo invito a venir al Perú, y estoy seguro de que vamos a aprender mucho de la experiencia de El Salvador”, manifestó Salhuana
OTRAS EXPERIENCIAS
En tanto, el secretario general de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez Reinel, señaló que el crimen organizado transnacional es una problemática compleja y multidimensional y, por tanto, nos enfrentamos a una amenaza creciente, cuyas manifestaciones se extienden a través de diversas economías criminales.
Dijo que estas redes se nutren de diversos delitos y comprometen seriamente la seguridad ciudadana y con ella “la seguridad de nuestras sociedades, y la confianza en nuestras instituciones democráticas”.
Gutiérrez Reinel aseguró que ante este panorama que enfrentamos los cuatros países de la Comunidad Andina, se ha dado un paso firme en la lucha contra este flagelo con la puesta en funcionamiento del plan de acción resolutivo.
Anunció que, en marzo próximo, la Secretaria General de la Comunidad Andina suscribirá con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito un memorándum de entendimiento, mediante el cual brindará un acompañamiento cercano para abordar diversas materias en las que destaquen acciones concretas en drogas, minería ilegal, tráfico ilícito de armas y luchas contra los delitos ambientales.
“Estamos convencidos que, con la unidad y una acción decidida, lograremos que la integración andina se refleje en el bienestar y en la seguridad de los 114 millones de ciudadanos que representamos”, aseveró.
Por su parte, el experto internacional Víctor Hugo Guerra Hernández expuso sobre el caso Colombia: de la inseguridad a la transformación social. Dijo que se ha logrado establecer una estrategia que se sustenta en cinco acciones concretas.
Primero: regular de manera coherente y clara, con el fin de que la empresa criminal no actúe dentro de los vacíos que pueda encontrar dentro de una normatividad.
Segundo: colaborar multisectorialmente de manera eficiente. Una premisa que parte de la idea de que hay una comunicación eficiente, confiable, entre los diversos actores que se enfrentan a la criminalidad.
Tercero: cooperar con los actores y organizaciones internacionales. Aquí, expuso que es necesario confiar en la tríada: sociedad, sector público y sector privado: absolutamente necesaria.
Cuarto: promover alianzas público-privadas efectivas, que deben convertirse en espacios de confianza para intervenir e intercambiar información.
“Esto es un puente, y el puente se inicia con la data, la información, que yo la entrego a mis autoridades de ley y orden”, recalcó.
Finalmente, construir capacidades e infraestructura física, dijo el experto colombiano.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL