“Seguiremos trabajando juntos, y con diálogo constante”, indicó María del Carmen Alva

Mociones de censura contra la presidenta del Congreso fueron enviadas al archivo

Centro de Noticias del Congreso

09 Sep 2021 | 11:16 h

Al no alcanzar los votos necesarios para su admisión a debate, las mociones de orden del día 377 y 392, que planteaban la censura de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, fueron enviadas al archivo. El Pleno se pronunció con 33 votos a favor, 74 en contra y 8 abstenciones.

Inmediatamente después, Alva Prieto, quien había bajado al llano mientras se consultaba las referidas mociones, retorno a la Mesa Directiva para continuar con la conducción de la sesión del Pleno, que se realiza este jueves 9.

“Muchas gracias a la Representación Nacional por el apoyo. Seguimos trabajando juntos, democráticamente y con diálogo constante”, aseveró la titular del Parlamento.

La moción 377 fue sustentada por la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL). Proponía que el Congreso de la República censure a María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso, “por su conducta antidemocrática, por su falta de idoneidad y por carecer de criterio y entendimiento para comprender la situación actual de crisis en plena emergencia sanitaria, tal como lo demuestra claramente sus desatinadas declaraciones”.

La moción 392 fue sustentada por el legislador Cerrón Rojas (PL), quien sustentó que el Congreso de la República censure a Alva Prieto, “toda vez que su gestión y sus declaraciones afectan seriamente el Estado de Derecho y propicia una actitud golpista que la Constitución Política prohíbe de manera taxativa”.

Para oponerse a las mociones hicieron uso de la palabra los congresistas de diversas bancadas, entre ellos, Pedro Martínez Talavera (AP), quien afirmó que es lamentable que la población vea al Congreso tratar censuras y no abocarse a los temas urgentes que demanda la población. “¿Cuándo vamos a ver la situación de las ollas comunes, las exoneraciones tributarias?”, preguntó, al tiempo de invocar a sus colegas a reflexionar sobre la situación.

Coincidió con él, la parlamentaria Jessica Córdova (Avanza País). “Estas mociones nos hacen perder el tiempo, es la segunda vez que se presenta mociones sin sustento”, acotó.

Por su parte, Eduardo Salhuana (APP) descartó que haya habido mala intención en las declaraciones vertidas por la titular del Parlamento Nacional. “Luego de ver la entrevista completa dada a un medio local, nosotros no percibimos en sus declaraciones ninguna mala fe en contra del partido de Gobierno, menos la intención de generar una situación que se le está atribuyendo”, señaló.

Añadió que la presidenta proviene de una familia política y democrática, y resulta inaceptable que se le pueda atribuir situaciones como las señaladas en las mociones.

“No ha sido su posición, indicó por su parte Hernando Guerra García; “ella está comentando y haciendo una interpretación de la calle”.

A su turno, Wilmar Elera (SP-PM) señaló que lo que ha dicho Alva Prieto ha sido sacado de contexto, porque -afirmó- sabemos que la presidenta proviene de una familia democrática. Enseguida invocó a sus colegas a trabajar en temar urgentes como la elección de los directores del Banco Central den Reserva del Perú y los miembros del Tribunal Constitucional.

 

Lima, 9 de setiembre de 2021
PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir