Mirtha Vásquez: «Nuevo Gobierno debe continuar luchando contra la crisis sanitaria y económica»

Centro de Noticias del Congreso

20 Jul 2021 | 11:25 h

La presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez, señaló que tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República ha llegado el momento de pensar cómo construir una propuesta amplia que se centre en enfrentar la crisis sanitaria y económica que vive nuestro país producto de la pandemia generada por laCOVID-19.

«El nuevo Gobierno debe centrarse en lo urgente y necesario para el país y salir de la crisis sanitaria, económica y social que deja la pandemia», precisó la titular del Legislativo.

Vásquez Chuquilín indicó que este proceso electoral nos deja una lección. «Es el momento de pensar qué somos como país y sacar adelante el tema de la educación, la atención en salud, la alimentación, entre otros y hacer el esfuerzo por un consenso que nos permita ir a temas de fondo», explicó.

BALANCE DEL CONGRESO

En declaraciones al programa 2021 de Canal N, la titular del Legislativo hizo un breve balance sobre la actuación del Parlamento Nacional y recordó que este Congreso entró durante la peor crisis que enfrentó el país, bajo un modelo que no permitía la reelección.

«Hemos tratado de darle respuesta a las demandas de la población (…) asumimos las críticas, porque no pudimos darle las respuestas adecuadas y porque nos equivocamos seguramente en cuestiones técnicas producto de la falta de experiencia», señaló.

Sin embargo, Mirtha Vásquez aseguró que este Congreso trató de responder de forma urgente a diversas necesidades que requerían resolverse para tratar de enfrentar la pandemia, tales como la situación del personal de salud, la liberación de los fondos de las AFP, entre otros temas.

Agregó que el Congreso también puso sobre la mesa temas importantes para enfrentar la crisis. «Me siento orgullosa de que hayamos puesto en debate el tema de la emergencia alimentaria, la situación legal de las ollas comunes, la seguridad alimentaria y otros temas como la doble contratación del personal de salud. También, dimos prioridad a temas laborales, de derechos de las mujeres y otros que hemos logrado aprobar cuando han sido temas postergados por años».

Finalmente, la titular del Legislativo hizo un llamado para que el nuevo Gobierno y el Congreso, que está por iniciar sus funciones, centren sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción. «Tenemos que mirar todo y reflexionar cuáles serían nuestros mejores talentos para resolver y acabar con esta lacra que afecta diversos sectores. Hay que pensar cómo luchamos contra la corrupción desde las diversas posiciones en las que estemos», puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir