Durante actividades proselitistas

Mirtha Vásquez hace llamado a candidatos a no poner en riesgo a la población

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2021 | 10:51 h

Un llamado a los candidatos a las elecciones generales del 2021 a fin de respetar los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19 hizo, este martes 12, la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín.

“Las instituciones tenemos que hacer llamados para que se respeten estas medidas de distanciamiento y que no se pongan en riesgo a las personas”, dijo la titular del Parlamento en entrevista con el programa No hay Derecho, de Ideeleradio.

Consideró que es fundamental que una persona que ejerce un cargo público (como el caso de los congresistas que participarán en los próximos comicios) dé el ejemplo ante una situación muy delicada que vive el país y el posible rebrote de la pandemia.

Vásquez Chuquilín también se mostró a favor de que el Ministerio de Salud (Minsa), como ente técnico, establezca algunas medidas y protocolos a fin de que sean usados en las actividades proselitistas de los partidos políticos.

Estado debe fortalecer rol

En otro momento, afirmó que el Estado debe fortalecer su rol para garantizar que toda la población tenga acceso a una vacuna contra la COVID-19, de manera gratuita y universal.

De esta manera, se refirió al Reglamento de la Ley 31091 que faculta que entidades privadas comercialicen vacunas contra la COVID-19, emitido por el Poder Ejecutivo.

Vásquez Chuquilín recordó que la Ley 31091, aprobada en diciembre pasado por el Parlamento, promueve el acceso universal, gratuito y oportuno de la vacuna, por lo que “tiene que ser una política de Estado, la distribución de un insumo tan fundamental para la población en estos momentos”.

Señaló que es fundamental que el Estado tenga un rol vigilante y tutelar “para evitar justamente que haya distorsiones si es que un tercero o un privado va a poder, en algún momento, distribuir la vacuna”.

“A veces hemos visto que cuando el rol del Estado está debilitado, el privado puede sacar provecho y eso hay que evitar en estas circunstancias”, comentó.

Llamado a la reflexión

La titular del Parlamento también hizo una llamado a la reflexión a los millones de electores del país a fin de elegir bien a las próximas autoridades que gobernarán el país.

“La población siempre se queja de la calidad de la representación política que tiene el país. Eso es legítimo. Pero eso tiene que ver también con nuestra corresponsabilidad como ciudadanos a quiénes elegimos. (…) Si ya tenemos una lista de personas que se ha transparentado y que tienen sentencias, con procesos o investigaciones abiertas a nivel fiscal, evitemos votar por ellos”, anotó.

Pide celeridad

La presidenta del Congreso pidió celeridad en las investigaciones de las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, ocurridas en las manifestaciones sociales de noviembre pasado.

“Es fundamental exigir que se trate de avanzar (las investigaciones) de manera más célere para evitar que este tema quede en la impunidad. Ese es el pedido de la población”, remarcó.

Agregó que se debe terminar con la cultura de protección a quienes mal actuaron en circunstancias como fueron las protestas sociales.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban mejorar servicios de internet en el país

23 Ene 2021 | 10:11 h

Con la finalidad de mejorar los servicios de internet en nuestro país, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la...

Leer más >
  • Compartir

Mirtha Vásquez: «Hemos dado un paso adelante»

23 Ene 2021 | 7:00 h

La presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez, afirmó que se ha dado “un paso adelante” con la aprobación del...

Leer más >
  • Compartir