MINISTROS SUSTENTARON PRESUPUESTOS PARA EL 2017

Centro de Noticias del Congreso

10 Oct 2016 | 16:16 h

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República continuó recibiendo a los titulares de los pliegos presupuestales y de organismos autónomos para exponer sus requerimientos presupuestarios para el ejercicio fiscal 2017.

Esta mañana, lunes 10, escuchó al presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo;  a los ministros de Inclusión Social, Cayetana Aljovín; y de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros; así como al Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez Camacho.

El  titular del Poder Judicial inició su exposición lamentando que no se haya realizado la reunión de coordinación con el Poder Ejecutivo que permitía elaborar un presupuesto acorde con sus necesidades. “No se ha dado cumplimiento a La Ley 28821 que establece ese mecanismo de comunicación para la programación y formulación de nuestro presupuesto. Hemos solicitado 3 108.1 millones de soles y el tope que nos han asignado es de 2 056.4 millones para el próximo ejercicio fiscal”, dijo Ticona Postigo.

El presidente del Poder Judicial dijo que requería de una demanda adicional de 252 millones de soles para cubrir principalmente -con 186 millones– mejoras en la escala remunerativa del personal auxiliar jurisdiccional y administrativo, en un primer tramo.

“La última escala remunerativa está vigente desde el 2012 que contempló un incremento de 402 nuevos soles a la remuneración básica. La postergación de la atención de una mejora remunerativa pone en riesgo la productividad, actividades y metas previstas para el Poder Judicial”, resaltó el titular de dicho Poder del Estado.   

Además, señaló que 20 millones se destinarán para la implementación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en tanto que otros 19 millones se destinarán a la implementación del Decreto Legislativo 1194 sobre proceso inmediato en casos de flagrancia.

“Necesitamos recursos para implementar la nueva Ley Procesal del Trabajo en Amazonas, Huancavelica, Huaraz y Piura, y también para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Notificaciones Electrónicas (SINOE) por 18 millones de soles”, informó Ticona Postigo.

Entre las metas proyectadas al 2017, dijo que se espera una mayor celeridad en la atención de los procesos judiciales. De 3,500, en el 2016, se ha proyectado para el próximo año atender 4,997 expedientes en procesos judiciales de familia, laborales, en materia civil comercial y en predictibilidad y acceso de los procesos judiciales tributarios, aduaneros y de temas de mercado.

En sus intervenciones, varios legisladores coincidieron en que hay necesidad de priorizar presupuestos de acuerdo a las necesidades más apremiantes del sector dado la reducción de la partida presupuestal asignada por el Poder Ejecutivo.

Ticona Postigo propuso que se autorice a los gobiernos regionales y locales, vía convenio, para que puedan transferir bienes inmuebles al Poder Judicial o ejecutar obras en favor de la población y la justicia.

 

PRESUPUESTOS MINISTERIALES

Posteriormente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó a los miembros de la Comisión de Presupuesto que la partida asignada para el próximo ejercicio fiscal de su portafolio asciende a 588 millones 200 mil soles (0.4% del Presupuesto Nacional), de los cuales 367.6 millones son para el Mincetur, 199.7 millones para Promperú y 20.9 millones para Cenfotur.

Detalló que con 18.6 millones de soles que financiarán el proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior, en su segunda etapa, provienente de una operación de endeudamiento externo acordado entre Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado mediante Decreto Supremo. “Se ha logrado que en una sola plataforma se hagan todos los trámites para el comercio exterior y eso es un ahorro de tiempo para los usuarios”, dijo Ferreyros,

Para el desarrollo del turismo se ha proyectado destinar 651 mil soles para la implementación del Plan Estratégico Regional de Turismo en Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, San Martín, Tacna, Tumbes, La Libertad, Puno, madre de Dios, Ica, Arequipa y Ucayali.

Otros 974 mil soles servirán para la formalización de mil 500 prestadores de servicios turísticos en coordinación con los gobiernos regionales, locales y el sector privado en las 25 regiones.

“Para el 2017 se habrán implementado 25 planes de negocios, uno en cada departamento, con una inversión de 2.5 millones de soles a través del fondo concursable “Turismo Emprende”, dirigido a las micro y pequeñas empresas para permitir su desarrollo y diversificación de productos turísticos para segmentos especializados a nivel nacional”, dijo Ferreyros.  

Para el desarrollo de la artesanía informó que se ha proyectado implementar CITE en Lima (418 mil soles) para diseño en cerámica, textil, joyería y mueblería; en Ayacucho (2150 mil soles) para cerámica, y en Loreto (5.2 millones de soles) para Bisutería, textil, cerámica y madera.

Para el 2017 se ha proyectado una inversión de 3.7 millones de soles para la formulación a nivel de preinversión de 8 corredores turísticos en Cajamarca, Junín – Huancavelica, Huánuco – Ucayali, San Martín – Amazonas, Ayacucho – Apurimac, Moquegua – Tacna, Ancash y Pasco.

DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

A su turno, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, informó que la partida asignada a su portafolio para el próximo ejercicio fiscal asciende a 4,306 millones 700 mil soles.

Se espera atender a 109 mil 371 familias en el cuidado y aprendizaje de sus hijos menores de 36 meses a través del programa Cuna Más. 672 mil 313 hogares con gestantes, niños,  adolescentes  y jóvenes hasta los 19 años reciben el incentivo económico por cumplir responsabilidades a través del programa “Juntos”.

Qali Warma atenderá a 3 millones 700 mil 155 niños y niñas estudiantes de instituciones educativas públicas de inicial -3 a 5 años de edad- y de primaria recibirán servicio alimentario. Más de 37 mil hogares rurales recibirán asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades productivas a través de Foncodes, y 500 mil personas de 65 años a más que viven en condiciones de pobreza recibirán una subvención económica a través de “Pensión 65”.

La ministra Aljovín dijo que para el 2017 se espera cerrar las brechas de agua, saneamiento, electrificación y telecomunicaciones; se impulsará el desarrollo productivo para la inclusión económica, se dará continuidad a los programas sociales, con efectividad, articuladamente y con calidad y atención de pobreza urbana. También se intervendrá en la Amazonía.

Los legisladores expresaron su preocupación por los indicadores del 2015 que dio la ministra en su exposición. Según la OMS, la tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años llega a 14.4%, en tanto que la tasa de anemia en niños de 6 a 36 meses de edad llega a un 43.5%.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó en la comisión que preside la congresista Cecilia Chacón, que la partida presupuestal de esa institución para el próximo ejercicio fiscal asciende a 59 millones 754 mil 968 soles, que se destinarán para ampliar la cobertura en la atención de casos a nivel nacional, para la creación del Observatorio y difusión permanente del ranking de entidades que no atienden las quejas de los ciudadanos y para la intervención en la solución de conflictos sociales.

También se emplearán para potenciar la atención de los sectores usualmente excluidos mediante acciones itinerantes y se promocionará la transparencia y acceso a la información pública y la protección de los datos personales, especialmente en la formulación y puesta en marcha de la proyectada creación de un órgano garante conjunto.

 PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir