Ministros de Salud y de Ambiente rendirán cuenta a la Comisión Especial COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

04 Feb 2022 | 16:10 h

Los ministros de Salud, Hernando Cevallos y de Ambiente, Wilber Supo, serán los próximos invitados a la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID 19. para que rindan cuenta acerca de casos puntuales correspondientes a cada uno de estos portafolios.

El ministro Cevallos deberá informar sobre tres temas: las medidas que viene adoptando su sector para la distribución y aplicación del lote de vacunas del laboratorio Oxford/AstraZéneca, que están próximos a vencer, la disponibilidad de camas UCI en plena tercera ola de contagio y el plan de vacunación para los menores de edad.

Su colega de  la cartera de Ambiente, Wilber Supo, quien estaba invitado para hoy, le corresponderá informar acerca de las medidas de contención al derrame de crudo en el mar de Ventanilla. Su inasistencia a la citación motivó que el congresista, Ernesto Bustamante (FP), solicitara que el ministro sea convocado de grado o fuerza. «Pido que sesionemos de manera conjunta con la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que el ministro se vea compelido a asistir», dijo.

El presidente de la comisión especial, Juan Carlos Mori (AP), consideró que otro ministro que debería omparecer ante ese grupo de trabajo es el de Educación, Rosendo Serna, para que informe cuáles son las acciones del sector que viene aplicando su despacho para asegurar el retorno a las clases presenciales de más de ocho millones de educandos.

La Comisión Especial COVID – 19 reprogramó una segunda convocatoria al director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández Cuesta, dado que -en la fecha- no asistió, a pesar que tenía que brindar un informe referido a las acciones de limpieza y remediación al derrame de crudo en el mar de Ventanilla.

Sí asistieron a la sesión de la comisión el director de Hidrología y Navegación, César Zelada, y el director general de Capitanías y Guardacostas, contralmirante Pastor Ludwing Zanabria Acosta, quienes respondieron el  por qué no hubo en el Perú ninguna alarma de tsunami cuando el 15 de enero se produjo la erupción  del volcán submarino Tonga.

Ambos precisaron que no hubo ninguna alerta de tsunami porque nunca se produjo tal fenómeno natural. “Si se hubiera puesto un cliché de esa naturaleza, se podría haber generado el caos en nuestro país, difícil de controlar”, indicaron tras afirmar que la muerte de dos personas en Lambayeque es un hecho aislado.

A la sesión se presentó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Alfredo Mamani Salinas, quien -luego de resolverse si debía o no intervenir en reemplazo del titular del sector- aseveró que el 28 de este mes deberá concluir el proceso de limpieza de las áreas dañadas por el derrame del crudo.

«Luego empezará la fase de la remediación, la cual tomará un largo tiempo. Después vendrá la etapa de la posremediación», informó el viceministro.

A su turno, la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, dijo que se ha iniciado el trámite de la aplicación de la multa coercitiva contra la empresa Repsol.

El viceministro de Energía, Jorge Chávez Crespo, intervino en la sesión de la comisión especial y afirmó que no habrá desabastecimiento de petróleo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir