Ministros afirman que cumplen sus metas anuales

Centro de Noticias del Congreso

26 Nov 2015 | 20:38 h

Las exposiciones de los titulares de los sectores Agricultura, Trabajo y Comercio Exterior en el Pleno del Congreso se caracterizaron por el optimismo y por las cifras que se utilizaron para justificar el trabajo desarrollado por los respectivos portafolios.

El titular de Agricultura, Juan Manuel Benites, afirmó que el sector experimentó un crecimiento de 3.1% anual, lo que se sustenta en productos de agro exportación como la palta, el arándano, el cacao, la quinua y las aceitunas, que tienen amplia receptividad en mercados de Europa, Asia y EE.UU.

Benites indicó que el sector es el segundo generador de divisas del país, con un promedio de 5,000 mil millones de soles en exportaciones entre los años 2011 y 2015, lo que ha permitido que unas 860 mil personas salgan de la situación de pobreza en los últimos años.

Con respecto a las acciones para enfrentar el Fenómeno El Niño, informó que se destinaron 523.5 millones de soles para la limpieza y descolmatación de cauces, quebradas y drenes; así como la instalación de sistemas de alerta temprana.

Con respecto al presupuesto 2016, que asciende a 2,003 millones de soles, señaló que las mayores partidas se destinarán al manejo sostenible del agua y prevención de riesgos (903.3 millones), apoyo a la agricultura familiar (513.7 millones) y seguridad jurídica sobre la tierra (278.3 millones).

Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, reconoció que una de las falencias del país es la baja calificación de los trabajadores peruanos, pues 7 de cada 10 apenas cuenta con educación básica, lo que se expresa en sus bajos sueldos que oscilan entre los 907 soles mensuales, mientras que el 30% restante, que cuenta con educación superior, alcanza ingresos promedio de 1,915 soles mensuales.

Otro de los problemas laborales, según indicó el ministro, es la alta tasa de informalidad que supera el 70%, la inadecuación ocupacional y las dificultades de las empresas para conseguir personal calificado. En ese sentido, anunció que el presupuesto del 2016, unos 212.5 millones de soles, será destinado a la generación de empleo social (83.5 millones), el fortalecimiento de las condiciones laborales (76.5 millones) y el mejoramiento de la empleabilidad e inserción laboral (52.5 millones).

Por su parte, Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo, informó que de los 502.3 millones de soles que se destinan al sector el 2016, unos 200,2 millones serán destinados a la mejora de la competitividad de los destinos turísticos, 129,3 millones al aprovechamiento de las oportunidades comerciales que brindan los tratados de libre comercio, y 18,8 a la mejora de la competitividad de la artesanía.

Ante el Pleno del Congreso, Silva anunció que el 2016 se culminará con dos proyectos de gran envergadura que impulsarán la actividad turística en el país, como la infraestructura de la fortaleza de Kuélap (Amazonas) y el malecón de la laguna de Yarinacocha (Ucayali).

PRENSA-CONGRESO*

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter:https://twitter.com/congresoperu<https://twitter.com/congresoperu>

Youtube:http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

       

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir