Ante Comisión respectiva del Congreso.

Ministro Neyra expuso sobre política nacional de Cultura al 2030

Centro de Noticias del Congreso

30 Jul 2020 | 14:34 h

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, se presentó ante la comisión respectiva del Congreso, que preside el parlamentario Alcides Rayme Marín (Frepap), a fin de exponer «La política nacional de Cultura al 2030”, documento aprobado mediante Decreto Supremo nro. 009-2020-MC, el 21 de julio de 2020.

Dijo que existe una demanda social por un limitado ejercicio de los derechos culturales de la población y es un problema público que ameritaba la aprobación de una política nacional de cultura. “Antes y durante el estado de emergencia, para los agentes culturales, la necesidad de un marco orientador se hizo más evidente y necesaria, señalando la falta de políticas culturales que garanticen una intervención coherente e integral”, expresó.

En otro momento, dijo que su sector asumió un compromiso con los agentes culturales en aras de la construcción de una política nacional de cultura. “Desde el 2017 se habilitaron diversos espacios de participación ciudadana para tratar de explicarnos nosotros mismos y entender cuál es una necesidad de construir una política nacional de cultura”, sostuvo.

Indicó que desde la creación del Ministerio de Cultura, el sector no contaba con una política que articule la intervención del Estado en materia de cultura. “Este instrumento permite dotar al sector de objetivos prioritarios, indicadores y servicios centrados que den el ciudadano para el corto, mediano y largo plazo”, señaló.

Manifestó que se requiere fortalecer la rectoría del ministerio, introducir mejoras en la gestión de la información y evidencia, el monitoreo y evaluación, la articulación territorial y el alineamiento sectorial de los instrumentos de gestión de las entidades públicas competentes sobre la base de los establecido en la política.

PCM

Previamente, se presentó el Subsecretario de Administración Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Heber Cusma Saldaña, con el fin de dar su opinión respecto del texto sustitutorio contenido en el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2585/2017-CR, 3068/201-CR y 3296/2018-CR, que proponen la “Ley del Archivo General de la Nación”.

El funcionario solicitó un espacio de tiempo para dar una opinión con el equipo técnico de la PCM respecto a la formula final del texto sustitutorio.

 

Lima, 29 de julio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular inicia semana de representación en Tacna, Piura y Lima

22 Abr 2024 | 16:06 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Renovación...

Leer más >
  • Compartir