Ministro Gavidia se presentará este jueves ante la Comisión de Defensa Nacional

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2022 | 18:34 h

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Williams Zapata (Avanza País), informó que el ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, se presentará este jueves 17, ante su grupo de trabajo a fin de explicar sobre el estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao que busca controlar la ola delictiva que azota a ambas jurisdicciones.

Además, explicará sobre el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, de asignar un helicóptero para que los gobiernos regionales puedan movilizarse y atender los casos de emergencia de sus localidades.

Previamente, la Comisión aprobó, por mayoría, el dictamen que propone modificar el artículo 10° de la Ley 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a esta modificación, los oficiales generales o almirantes que sean nombrados como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o como Comandante General de la institución armada correspondiente, ejercerán sus funciones por un periodo de dos años. La eventual prórroga por un año más, solamente regirá para quien ocupe la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En caso de cese, deberá ser comunicado -de manera personal- por el Presidente de la República, quien le entregará además un documento por escrito, debidamente sustentado.

Si el oficial general o el almirante cumple cuarenta (40) años de servicios durante el ejercicio de cualquiera de los cargos señalados en el presente artículo, pasará a la situación de retiro.

El dictamen aprobado indica, además, que el General del División de Ejército, Vicealmirante de la Marina de Guerra o el Teniente General de la Fuerza Aérea, en situación de actividad, que sea designado Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o Comandante General de su institución armada; ostentará la denominación de General de Ejército, Almirante de la Marina de Guerra o General del Aire.

Los parlamentarios José Cueto (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) y Roberto Chiabra (APP), sustentaron sus proyectos referidos a la modificación del cese, coincidiendo que los miembros de las Fuerzas Armadas no son funcionarios ni servidores públicos.

«Si bien es cierto que ejercen una función al servicio del Estado, están sujetos a un régimen especial, cuya finalidad está establecida en los artículos 165 y 166 de la Constitución Política; norma que además dispone -en sus artículos 168 y 174- su organización, funciones, especialidad, disciplina, preparación, empleo, grados, honores, remuneraciones y pensiones.

Por otro lado, la Comisión aprobó, por unanimidad, un texto sustitutorio que modifica diversos artículos de la Ley N° 29248, Ley del Servicio Militar.

La propuesta tiene por objeto regular el Servicio Militar Voluntario, su organización, alcances, modalidades, procedimientos y su relación con la movilización, de conformidad con la Constitución Política del Perú y los convenios internacionales de los cuales el Perú es parte.

Asimismo, tiene por objeto promover beneficios al personal licenciado del servicio militar acuartelado dado de baja, en situación de disponibilidad o retiro. Por ejemplo, para que sean capacitados en el rubro de transporte terrestre, a fin que los licenciados puedan profesionalizarse a nivel de conductores de la categoría A3A, y se les exonere del pago por derecho de trámite para el otorgamiento de licencias de conducir.

Para ello, el Ministerio de Defensa podrá realizar convenios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Finalmente, el grupo de trabajo se inhibió dictaminar el PL 410/2021-CR, que plantea incorpora contenidos en el currículo nacional, con la finalidad de combatir el terrorismo y promover la democracia e identidad nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Poder Ejecutivo debe emitir medidas que ayuden a concretar megaproyecto de Chancay, afirman

24 Jun 2024 | 17:28 h

La operatividad del megapuerto de Chancay implicará muchos desafíos para el Estado y el sector privado, porque tendrá que...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que promueve uso del software libre en las instituciones públicas

24 Jun 2024 | 11:26 h

En sesión extraordinaria, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología que preside Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú) aprobó por...

Leer más >
  • Compartir