MINISTRO DESTACA APOYO DEL CONGRESO A EDUCACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2018 | 11:22 h

“Ojalá haya continuidad en los ejes principales para la mejora de la educación en el país”, afirmó el ministro de Educación, Idel Vexler, durante su presentación el lunes 2 ante la Comisión de Educación que preside la congresista Paloma Noceda Chiang (FP), donde  informó sobre su gestión durante los cinco meses frente al MINEDU.

Durante su intervención destacó el apoyo del Congreso en la aprobación del presupuesto para aumentos y el pago de la deuda social, así como el bono especial que se hará progresivamente a los once mil profesores nombrados en el 2017.

Dijo que en los últimos seis meses 28 mil profesores fueron ascendidos entre la segunda y la séptima escala de la carrera magisterial y se estima que en el presente año la cifra se incrementará a 155 mil profesores aspirantes a no más de las 10 mil vacantes en total.

En relación con los temas de infraestructura educativa, el ministro afirmó que se necesitan nuevos mecanismos para acelerar las obras (unos 500 millones de soles para reparar colegios, por ejemplo), pero eso no debe significar que los alcaldes estén detrás del  Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), y de los congresistas, si no buscar formas distintas.

Comentó que es importante poner en marcha la reforma magisterial y expresó su esperanza en que un 75% de los maestros sean nombrados y el resto contratados.

“Es una labor constante y sostenida la que hemos desarrollado pese a no tener presupuesto logrando financiar tres mil becas. Dos mil para el sistema de pre grado y mil para el sistema universitario público y privado”, refirió el titular de Educación, Idel Vexler.

También dio  a conocer que entre enero y diciembre de 2017, el MINEDU contrató 170 consultorías por un monto de tres millones 334 mil soles; y en órdenes de servicios se pagaron 452 millones entre enero y octubre del mismo año. Dijo que durante su gestión no se ha contratado ninguna consultoría.

Luego de su intervención, los parlamentarios Edwin Vergara Pinto (FP), Tania Pariona Tarqui (NP), Gloria Montenegro Figueroa (APP), Edgar Ochoa Pezo (NP), Gilmer Trujillo Zegarra (FP)Karla Schaefer Cuculiza (FP), y Edmundo Del Águila Herrera (AP), entre otros representantes coincidieron felicitar y  reconocer la labor del aún ministro de Educación, durante los cinco meses de gestión.

También hicieron saber  la  preocupación constante y la necesidad de mejorar la infraestructura educativa en diversas regiones del país, y la de realizar una adecuada distribución de los materiales educativos, entre otros aspectos vinculados a la realidad educativa del Perú.

MATERIALES EDUCATIVOS

En la segunda parte de la reunión, también se presentó el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari Palomino, quien informó  que las 26 direcciones regionales de educación ya recibieron la casi  totalidad de materiales que les corresponde al igual que  las 221 unidades de gestión educativa local (UGEL) que funcionan en todo el país.

“Más de 30 millones de materiales educativos -entre textos escolares, cuadernos de trabajo, kits pedagógicos y otros-, valorizados en 287 millones de soles, conforman la dotación del año 2018 para casi 7 millones de estudiantes de más de 80 mil instituciones públicas” refirió el funcionario del Minedu.

También dio a conocer sobre algunos aspectos relacionados a la reorganización del Minedu, y la modificación de su estructura orgánica y funciones, así como lograr  objetivos como incrementar la equidad y la calidad del aprendizaje y el talento de los niños y adolescentes.

De igual forma, mejorar la seguridad, calidad y funcionalidad de la infraestructura educativa y deportiva, así como de su mobiliario y equipamiento, entre otros objetivos trazados para dicho sector. (FAA).

 

PRENSA CONGRESO 

2-03-18

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir