Para responder a tres pliegos interpelatorios

Ministro del Interior Vicente Romero se presentará ante el Pleno el 9 de marzo próximo

Centro de Noticias del Congreso

03 Mar 2023 | 22:48 h

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, deberá presentarse ante el Pleno del Congreso de la República, el jueves 9 de marzo del 2023 a las 15:00 horas, para responder a los pliegos interpelatorios contenido en la las mociones 5371, 5389 y la 5706.

Esta propuesta, efectuada por la presidencia de la Mesa Directiva, obtuvo 98 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Las dos primeras mociones fueron aprobadas en la mañana de hoy, y corresponden a las presentadas por las bancadas de Perú Libre y Bloque Magisterial de Concertación Nacional, respectivamente.

Para poder fijar la fecha de presentación de Romero Fernández, en palabras del titular del Parlamento, José Williams Zapata, se dio cuenta la moción 5706, presentada por el congresista Jorge Montoya Manrique y la bancada de Renovación Popular, a las 21:51 minutos de hoy 3 de marzo de 2023.

Inmediatamente, Williams Zapata dio por concluida la sesión del Pleno, y convocó para una nueva sesión en los siguientes minutos.

En la nueva sesión, iniciada a las 22:13 horas, el congresista Montoya Manrique sostuvo que la invitación al ministro del Interior se debe a que desde que asumió el cargo “no ha cumplido a cabalidad su función principal de proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales”.

“(…) así como mantener y restablecer el orden interno democrático, el orden público y la seguridad interna de los ciudadanos del país, en un marco de confianza, tranquilidad y paz social”.

La moción 5706 obtuvo setenta votos a favor,  veintiocho contra y tres abstenciones.

La moción 5371 contiene once ítems y cada uno de ellos, a su vez, entre tres y cuatro preguntas; la moción 5389 contiene ocho ítems con diversas preguntas en cada una de ellas; y la moción 5706 contiene 36  preguntas.

De acuerdo con el inciso c) del artículo 83 del Reglamento: “El Pleno del Congreso acuerda día y hora para que los ministros contesten la interpelación, lo que les será comunicado con anticipación, acompañando el pliego respectivo. La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir