MINISTRO DEL INTERIOR INFORMA SOBRE ESTADO DE EMERGENCIA EN EL CALLAO

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2016 | 12:07 h

 

José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior, denunció el  accionar de malos fiscales que dejan en libertad a delincuentes que asesinaron a efectivos policiales (presentando los dos últimos casos)  o que dieron comparecencia en libertad a otros que fueron hallados en flagrancia de delitos.

Asimismo, sostuvo que en el Callao, el estado de emergencia ha permitido en cuatro meses disminuir los hechos delictivos y desarticular  dos de las cuatro bandas que controlan el narcotráfico y el ‘preñado’ de contenedores  en el puerto. Sobre las otras dos  evitó dar detalles por seguridad, pero aseguró que la policía,  en un trabajo efectivo de inteligencia, ya las tiene debidamente identificadas.

Pérez Guadalupe se presentó el martes 12 en la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana,  que presidió el legislador Renzo Reggiardo. Se citó a la autoridad del Interior para hacer una evaluación del estado de emergencia en la Región Callao, conocer las estadísticas de detenciones y los problemas de las detenciones preliminares que se convierten en comparecencia.

El representante del Poder Ejecutivo explicó que en el Callao se realiza un trabajo efectivo contra la criminalidad, pero se hace incidencia en la prevención y desde esa lógica se aplican programas destinados a convertir a la población en el aliado de la Policía. Del mismo modo, dijo haber incrementado a 1,100  efectivos  para la región, de los cuales cien trabajan con  32 canes antidrogas en los terminales portuarios.

El ministro explicó que la declaratoria del estado de emergencia en el Callao incluye la suspensión o restricción del ejercicio de dos derechos constitucionales como son la libertad y seguridad personal, y la inviolabilidad de domicilio, gracias a lo cual – dijo – lapPolicía ya no tiene que esperar un mandato del juez para allanar un domicilio donde el servicio de inteligencia detecta que se reúnen o se planifica un hecho criminal. Ya se ven los primeros resultados, advirtió.

Durante el estado de emergencia en la Región Callao se ha logrado detener a 27 personas implicadas en 30 hechos de sangre que produjeron 17 fallecidos y 13 lesionados. Los homicidios de enero a marzo del presente año han ido disminuyendo de  16 a 4 casos.

El año pasado el Callao tuvo 254 muertos por hechos delictivos entre enero y noviembre; un promedio de 14 homicidios por mes. Esta cifra disminuyó a entre 9 y 4 casos mensuales.

Respecto del programa de recompensas que aplica la PNP, en 20 días de vigencia del mismo ya se hicieron cuatro capturas importantes. Pérez Guadalupe sostuvo que la ciudadanía debe conocer que para hacer efectiva dichas recompensas hay un plazo de 60 días durante los cuales se destina tiempo para la verificación de datos, comprobación y certificación de la persona que debe recibir las recompensas monetarias.

Agilización de casos

La principal modificación al Proceso Inmediato – explicó Pérez Guadalupe – es que gracias al Decreto Legislativa 1194, que modifica el Código Procesal Penal, el Ministerio Público debe incoar (iniciar los primeros trámites)  del proceso inmediato y aplicarlo en casos de flagrancia delictiva, confesión del delito, convicción acumulada, omisión a la asistencia familiar y conducción de las personas que manejan en estado de ebriedad o drogadicción. Estos hechos agilizan los procesos y descargan trabajo judicial.

Ante la preocupación de los legisladores Fernando Andrade, Ramón Kobashigawa y Rubén Condori Cusi de poder contar con la intervención del ejército para trabajar en otras zonas del país, el ministro sostuvo que tendrían que evaluar el pedido de las autoridades regionales, como es el caso de La Libertad, antes de tomar una decisión, dejando, sin embargo, abierta la posibilidad.

El legislador Kobashigawa Kobashigawa solicitó al ministro agilizar la reglamentación de la ley sobre licencia para portar armas y expresó su preocupación por la implementación de un policlínico para la PNP en Trujillo el que debe elevar su categoría a hospital de calificación II, según dijo.

El legislador José León Rivera sostuvo que tomando como modelo la aplicación del estado de emergencia en el Callao, se debería repetir en otros puntos del país con el objetivo de controlar la criminalidad. (EPA)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

www.congreso.gob.pe

Facebook: www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter.com/congresoperu

Youtube: www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Amplían plazo de la Comisión DEVIDA hasta el 2026

31 Oct 2024 | 21:44 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la ampliación del plazo de vigencia de la Comisión Especial Multipartidaria encargada...

Leer más >
  • Compartir

Personal de Salud destacó trabajo articulado del Congreso en beneficio de hospitales e institutos del país

31 Oct 2024 | 21:41 h

“La salud nos une”, refirió el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, al recibir a los...

Leer más >
  • Compartir