MINISTRO CONFIRMA EXISTENCIA DE GRUPO IRREGULAR EN PNP

Centro de Noticias del Congreso

26 Ago 2016 | 16:58 h

 

Ante los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, el ministro de Interior Carlos Basombrío Iglesias, confirmó la existencia de una agrupación irregular mal denominado “Escuadrón de la Muerte” conformado por un general, un comandante y siete suboficiales, según señala el informe final del grupo de trabajo de alto nivel de su institución.

Ante esta información, los parlamentarios integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, coincidieron que se debe investigar al más alto nivel, incluyendo a ministros, viceministros y altos oficiales de la PNP. La presidenta de la comisión, Luciana León, pedirá facultades investigadoras al Pleno y conformar un grupo de trabajo para que se investigue los hechos.

El titular de Interior, dijo que el grupo de trabajo para llegar a estas conclusiones, trabajó durante 10 días y revisó un total de 3 mil folios correspondientes a 57 testimonios, 62 pericias y documentos de contenido forense, 28 relacionada con operaciones policiales y 74 antecedentes, cambios de colocación e incentivos otorgados al personal policial.

Señaló que el objetivo de esta agrupación irregular habría sido obtener ventajas personales, condecoraciones, ascensos y uso de dinero de inteligencia. “Esta agrupación habría falseado información de inteligencia simulando enfrentamientos y abatiendo a personas, en al menos seis casos como Santa Anita, La Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Villa San Francisco y el caso de Chincha”, sostuvo.

Entre las conclusiones de este grupo de trabajo, señala que de los 20 supuestos delincuentes abatidos en los operativos, 11 no registran antecedentes delictivos o requisitorias. Asimismo, indica que la información contenida en los reportes de los operativos, al parecer, fueron falseadas a la existencia de enfrentamientos de fuego cruzado.

El informe recomienda disponer a los agentes de inteligencia del sector interior sean sometidos, periódicamente, a controles anticorrupción. También, dispone a través de la Dirección General de la PNP que todos los planes y órdenes de operaciones se ejecuten en el estricto cumplimiento a las disposiciones contenidas en los mismos.

En su intervención, el parlamentario Marco Miyashiro (FP), propuso que esta investigación debe llegar al más alto nivel. “Hay una responsabilidad de los viceministros, y esta investigación debe llegar a lo más alto nivel, incluyendo a los ministros y altos mandos de la PNP”, expresó.

Por su parte, Clayton Galván de Fuerza Popular, criticó el incremento del presupuesto del sector de Interior. Su colega Carlos Tubino, planteó que se debe investigar porque habría personas inocentes que han sido asesinados en las operaciones.

El legislador Jorge Del Castillo (CPA), señaló que estos hechos deben investigarse a fondo y remarcó que la seguridad ciudadana debe ser prioridad del sector de Interior. “No me gusta llamarlo “escuadrón de la muerte” porque estaríamos involucrando a la familia policial. Se debe investigar a fondo y que no se rompa por la pita más débil. Creo que se debe dar prioridad a la seguridad ciudadana”, sostuvo.

La presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León (CPA), notó su preocupación respecto a que los ministros de la gestión pasada no hayan tenido información. “Estoy sorprendía que los ministros en la gestión pasada no hayan tenido información de este grupo irregular. Pediré facultades de investigación al Pleno y conformar un grupo de trabajo para que investigue este hecho”, remarcó.

PRENSA-CONGRESO (Jarvi)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir