Ante Comisión de Salud del Congreso

Ministra de Salud expondrá políticas de salud poblacional

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2023 | 16:55 h

La Comisión de Salud y Población, presidida por la legisladora Edith Julón Irigoín, de Alianza para el Progreso (APP) aprobó por unanimidad (dieciséis votos) invitar para su próxima reunión ordinaria a la Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, para que informe sobre diversas acciones que viene implementando su sector en relación a las políticas públicas de salud poblacional.

Otros aspectos a tratarse, están vinculados a los temas sobre la situación del Dengue, temas epidemiológicos, principalmente en el norte del país; Plan nacional de vacunación, estado de ejecución de los proyectos de inversión pública en el sector salud, entre otros aspectos vinculados a su gestión.

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se sustentó el proyecto de ley 4508/2022-CR, del congresista Luis Aragón Carreño (AP) que propone la Ley que fortalece las acciones de remediación ambiental minera y promueve la protección de la salud de las personas frente a los pasivos ambientales.

De igual forma, el parlamentario Carlos Zeballos Madariaga, de Podemos Perú, sustentó una iniciativa de ley de su autoría, el proyecto N°2022-CR, que propone el fortalecimiento del servicio de salud, consultas médicas e intervenciones quirúrgicas que deben realizarse en horarios de mañana, tarde y noche; y prestación de servicios por médicos especialistas en los centros de salud públicos en todo el territorio nacional.

También se sustentó el proyecto de ley 4506/2022-CR, del congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) que propone la ley que fortalece la Ley 31014,  que regula el uso de sustancias modelantes en tratamientos corporales con fines estéticos y define dicho procedimiento como acto médico.

Finalmente, la Comisión aprobó por  unanimidad  (catorce votos) la propuesta de acuerdo para que la comisión se adhiera al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, recaído en los proyectos de ley 3610/2022-CR, 4233/2022-CR y 4588/2022-CR, que propone la Ley de nombramiento de los profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir