MINISTRA DE JUSTICIA EXPUSO ANTE COMISIÓN LAVA JATO

Centro de Noticias del Congreso
13 Mar 2017 | 15:53 h
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello y el ex presidente del Comité de Proinversión en proyectos de infraestructura, Sergio Bravo Orellana, se presentaron hoy ante la comisión del Congreso que investiga las presuntas coimas y sobornos que habrían pagado un grupo de empresas brasileñas a cambio de obtener licitaciones y contratos en megaproyectos.
Pérez Tello se presentó para informar sobre los alcances del Decreto Legislativo 1301 -expedido por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Parlamento- que modifica al Código Procesal Penal, referidas a la colaboración eficaz.
En este tema, la titular del sector Justicia indicó que lo que se busca con esta norma legal -que no tuvo observación alguna por parte del Congreso- es fortalecer la reserva de la identidad del colaborador eficaz «a lo largo de todo el procedimiento especial y ampliación de beneficios premiales, para promover una mejor capacidad de negociación del fiscal con el colaborador».
«El beneficio se traducirá en investigaciones más efectivas para sancionar el crimen y fortalecer la figura del colaborador eficaz», remarcó la ministra Pérez Tello quien negó que esta disposición legal tuviera nombre propio.
Inmediatamente después se presentó el ex directivo de Proinversión, Sergio Bravo, quien se comprometió a remitir documentación referida al proceso de licitación de la carretera Interoceánica en el cual ganó Odebrecht.
Durante el interrogatorio multipartidario, Bravo recordó que una vez fue convocado -en el 2005- a Palacio de Gobierno y vio salir del despacho presidencial al ex hombre fuerte de Odebrecht, Jorge Barata, lo cual le pareció «raro» e «inusual».
Negó haber trabajado para la constructora brasileña Odebrecht, rechazó que se haya reunido con Barata aunque sí refirió que éste lo hacía con los integrantes del Consejo Directivo de Proinversión, entre los cuales mencionó a los entonces ministros de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Ferrero Costa, David Lemor, Glodomiro Chávez, Alfredo Ferrero y José Ortíz. (JSR)
PRENSA CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp
PRENSA CONGRESO