Ministra de Economía se presentó en Comisión de Trabajo

Centro de Noticias del Congreso

07 Oct 2020 | 17:10 h

La ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, dijo que el Ejecutivo tiene unas medidas estructurales como un cambio en el Sistema Nacional de Pensiones que lo que busca es que más peruanos accedan a pensiones.
“Es una propuesta equilibrada fiscalmente, el acceso a la pensiones son compromisos que va asumir el país en las próximas décadas”, señaló.

Su presentación la hizo, vía virtual, ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el parlamentario Daniel Oseda Yucra (Frepap). La ministra señaló que el Ejecutivo ha optado por un sistema mixto, es decir, un Sistema Privado de Pensiones y un Sistema Nacional de Pensiones.

“Año a año para poder completar el pago de las pensiones el tesoro público tiene que poner más de mil millones de soles, porque es un sistema que a la fecha está desfinanciado. Una de las primeras reacciones que tenemos al proyecto de ley es que no se puede hablar propiamente de una devolución, porque mes a mes la plata se reparte a los jubilados”, expresó.

Por su parte, el jefe de la Oficina Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya Chávez, explicó que una de las medidas es que se entregarán pensiones a partir de diez años de aportes por un monto de 250 soles y 350 soles por quince años de aportes. Esto permitirá que los afiliados mayores de 65 años accedan a una pensión, lo que será proporcional al tiempo aportado”.

Asimismo, señaló que otras de las medidas es que todos los aportantes podrán acceder a una pensión adelantada, además de facilidades para que personas con discapacidad puedan acceder a una pensión. También, se podrá trabajar y recibir pensión a la vez. Finalmente, se flexibilizarán los requisitos para reconocer aportes de los trabajadores al sistema.

Durante el breve debate, el presidente de la comisión Oseda Yucra discrepó con la titular del MEF al no esclarecer el punto de la observación del Ejecutivo respecto al proyecto de la ONP.

Su colega Omar Merino López (APP) preguntó sobre cuánto le va a costar al Estado peruano el dictamen de la ONP (aprobado por el Congreso). A su vez, la parlamentaria Tania Rodas Malca (APP) pidió que se aclare sobre las facilidades que tendrían los discapacitados en la propuesta del Ejecutivo.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir