Reconoció errores pero que han sido enmendados, dijo sobre medidas contra pandemia

Ministra de Economía respondió primer pliego interpelatorio por casi dos horas

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2020 | 15:31 h

La ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, sostuvo ante el Pleno del Congreso su convencimiento de que el plan económico que ha propuesto el Ejecutivo es el primer impulso para revertir la crisis que ha producido la pandemia mundial por COVID-19.

Esta afirmación la realizó en la introducción a sus respuestas a un pliego interpelatorio de 32 preguntas, de acuerdo con la Moción 11349, presentada por el Frente Amplio el 25 de junio, y admitida en la sesión del Pleno del 24 de agosto de 2020.

Las preguntas del pliego giran alrededor del manejo económico del tesoro público y su relación con la compra de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, y los diversos sectores de la administración estatal, así como los bonos económicos excepcionales que se han entregados a los ciudadanos más vulnerables.

Alva Luperdi estimó conveniente, antes de responder las preguntas, “descartar dos afirmaciones” que las recorren.

Muchas de las preguntas deslizan que la crisis ha sido provocada por la política económica del gobierno, y no por una pandemia mundial”, manifestó. “El plan económico trazado por el Ejecutivo ha sido una respuesta a la crisis global. El plan de reactivación es parte de la solución, no es el problema”.

La funcionaria reconoció errores y dijo que “no es momento de ser soberbios, pero tampoco es momento de derrotismos”.

La segunda afirmación que recorre ambos pliegos, continuó, parte de “una confusión provocada, tal vez, desde el gobierno, que no ha explicado suficientemente la diferencia que existe entre el dinero otorgado a las empresas mediante el programa Reactiva Perú, y el dinero con el que se ha pagado, por ejemplo los bonos a la población más vulnerable”.

“El programa Reactiva Perú no ha utilizado ni un centavo del tesoro público. Se trata de empréstitos que ustedes, peruanos y peruanas, no han pagado con su dinero. El Gobierno no ha transferido un sol a ninguna empresa”, enfatizó.

Gracias a este dinero, dijo, que ha sido entregado por el Banco Central de Reserva, se han beneficiado alrededor de 380 mil micro y pequeñas empresas, y se han salvado dos millones de empleos.

Desde que empezó la pandemia, señaló la funcionaria, las mypes han sido una prioridad de este Gobierno, y “no han escatimado ni recursos ni esfuerzos para ayudar a que estas empresas superen la complicada situación que viven. El 98 % del total de las empresas que recibieron préstamos de Reactiva Perú son mypes”.

Como respuesta a la primera pregunta, la ministra lamentó el fallecimiento de los médicos y de gran parte del personal que se encontraba en la primera línea de batalla contra la COVID-19, y expresó que “tanto los criterios para adquirir los recursos, así como las pautas para la asignación del personal, son establecidos por la estrategia sanitaria COVID-19, la cual está a cargo del Ministerio de Salud, criterios que han sido oficializado a través de documentos oficiales”.

En función de ello, Economía y Finanzas ha transferido hasta el momento 248 millones de soles al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que ha realizado la distribución de Equipos de Protección Personal (EPP) a los establecimientos de salud de los gobiernos regionales, Lima Metropolitana, y a los centros de aislamiento temporal.

CONTRATACIONES

En lo referente a la serie de contrataciones en las que ha incurrido el Estado, en el actual contexto sanitario, expresó que “las normas que se han desplegado durante la emergencia han tenido como objetivo el sentido de urgencia y la responsabilidad para atender las necesidad de la ciudadanía y del personal que se encuentra en la primera línea de batalla”.

En el caso específico de las contrataciones se ha buscado multiplicar la capacidad del Estado para atender la pandemia. Citó el ejemplo de que a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se le encargó la implementación de hospitales temporales y a Perú Compras la adquisición de pruebas de diagnóstico.

Señaló que era necesario definir un eficaz marco regulatorio de contrataciones a las diversas entidades involucradas en el manejo contra la pandemia. “La transparencia de las contrataciones está garantizada en la medida de que todas las entidades contratantes deben registrar dichas operaciones en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)”, cuya información es pública.

BONOS

Sobre los bonos otorgados, Alva Luperdi informó que dichos subsidios se han dirigido a la población en pobreza y en pobreza extrema. Inicialmente se llegó a seis millones de hogares. Reconoció deficiencias en el proceso de entrega y que algunos hogares en pobreza no fueron beneficiados, y por ello se activó el registro de hogares de la Reniec, con lo que se mejoró la información.

A la fecha, se ha entregado un bono a 2,5 millones de familias adicionales, y se espera llegar a más de ocho millones más, las que serán beneficiadas con un segundo bono universal de 760 soles. Además, se han entregado 828 millones de soles para financiar un bono de electricidad de 160 soles a favor de cinco millones de hogares.

GOBIERNO A GOBIERNO

La excelente experiencia con los Juegos Panamericanos demostró que los acuerdos gobierno a gobierno sirven para cumplir objetivo de urgencia, resaltó la ministra.

Es una herramienta que la Ley 30556 ha otorgado a la ARCC para firmar un convenio con el Ministerio de Comercio Internacional del Reino Unido. Y brinda la oportunidad de ofrecer solución a proyectos integrales en 17 ríos, cinco quebradas y siete drenajes fluviales. Así como un conjunto de 15 establecimientos de salud y 74 locales escolares”, agregó.

El acuerdo, continuó, garantiza la transferencia de conocimientos en favor de las distintas entidades públicas que participan en la elaboración de estos proyectos: ministerios, gobiernos regionales y locales, en aspecto como la generación de proyectos. Con ello, el acuerdo fortalecerá las capacidades del sector público en la gestión de proyectos de inversión.

MYPES Y REACTIVA

María Alva informó al Pleno que las mypes recibieron el 41, 6 % de los recursos de Reactiva Perú, el doble de lo que suelen recibir en el sistema financiero; también dijo que estas empresas recibieron mayores recursos, comparados con sus ventas respecto a otros segmentos de empresas.

Dijo que es importante observar la probabilidad de que estas honren sus deudas. Por ello, desde el inicio del programa se establecieron requisitos sencillos para que accedan a los préstamos. Pero ya que el estado es garante del préstamo, las empresas que han accedido a ellos deben mostrar un buen comportamiento crediticio.

Como ejemplo, citó que se aumentaron los montos máximos de préstamos para el tramo del 98 % de garantía en tres veces el monto original de la primera fase, esto es, para las mypes el tramo pasó de 30 mil a 90 mil soles.

Esta y otras modificaciones permitieron que la participación de las mypes se incrementara de manera significativa. Pasaron de cien mil mypes beneficiadas en Reactiva uno, a 280 mil mypes en Reactiva dos

«A la fecha, 381 mil mypes han accedido a préstamos del programa, lo que representa el 98 por ciento del total de empresas que han recibido préstamos de Reactiva Perú«, destacó.

CUADRO COMPARATORIO

Alva Luperdi insistió en que es incorrecto comparar el monto de los bonos asignados a las familias con los montos asignados a los préstamos de Reactiva. “Es incorrecto sugerir que las medidas en favor de las familias, y aquellas en favor de las empresas son excluyentes. En realidad, con complementarias”.

Los préstamos de Reactiva tienen como único destino el pago de remuneraciones y el pago de proveedores. El pago de remuneraciones sustenta el ingreso de miles de hogares. De hecho, las empresas que han accedido a Reactiva generan más de 2,3 millones de trabajos formales de un total de 3,8 millones de empleos formales que hay en todo el país. Igual, el pago de proveedores permitirá defender el empleo que generan dichas empresas”, expresó.

Hacia el final de su participación ofreció cifras globales y comparativas.

Gran empresa: 6 272 empresas beneficiadas, recibieron 26 969 millones, y han generado un millón 300 mil empleos.

Mediana empresa: 1 872 empresas beneficiadas, recibieron 2 538 millones, y han generado 76 747 empleos.

Mypes: 381 mil empresas, recibieron 21 mil millones, y han generado 937 933 empleos

 

Lima, 4 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso cita para mañana sábado 27 a sesión de instalación de la legislatura 2024-2025

26 Jul 2024 | 13:21 h

El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, convocó hoy a la Representación Nacional a la sesión...

Leer más >
  • Compartir

Eduardo Salhuana expresa compromiso para que el Parlamento siga siendo la garantía de la libertad y de fortaleza de la democracia

26 Jul 2024 | 13:05 h

En su discurso de asunción, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, expresó hoy su compromiso...

Leer más >
  • Compartir