Ministra de Cultura respondió dos pliegos interpelatorios ante Pleno del Congreso

Centro de Noticias del Congreso

14 Mar 2024 | 18:51 h

El Pleno del Congreso recibió a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, para que responda dos pliegos interpelatorios con un total de 44 preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con la tercerización de la venta electrónica de boletos al Santuario de Machupicchu.

Por espacio de más de dos hora, la titular del sector Cultura respondió las preguntas contenidas en las mociones de Orden del Día 10101 y 10108, en cumplimiento del artículo 131 de la Constitución Política.

Con relación a las razones por las cuales se dispuso la tercerización de la venta de los boletos virtuales para el ingreso al Santuario Histórico de Machupicchu, la ministra Urteaga manifestó que la medida se tomó en un contexto de profunda necesidad de reforma y transparencia en la gestión cultural.

“El sistema de venta de boletos para Machupicchu, nuestro patrimonio mundial, ha estado plagado de irregularidades, desorden y corrupción. Esta situación no solo ha perjudicado la experiencia de los visitantes, sino que también ha socavado la integridad y la conservación de este importante patrimonio cultural”, manifestó.

Asimismo, sustentó la medida ante la identificación de problemas sistémicos en el manejo de la venta de boletos por parte de la Contraloría General de la República.

“Se descubrió que algunos servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco manipulaban el sistema de reservas, permitiendo exceder el límite de capacidad de admisión y lucrar ilegalmente a expensas del patrimonio cultural y los visitantes”, expresó.

Se advirtieron, así, modificaciones no autorizadas en la plataforma que generaron un exceso de 21.892 entradas solo en los meses entre abril y agosto del año 2022.

De otro lado, Urteaga Peña informó que el pasado 13 de marzo se creó mediante Resolución N° 006-2024-PCM/SD la “Mesa Técnica para el Desarrollo Territorial de la provincia de Urubamba del departamento de Cusco”, a cargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, para la implementación de una nueva plataforma de venta de boletos administrada por el Estado peruano.

Asimismo, respondió sobre las acciones realizadas ante el robo de las baterías valorizadas en alrededor de $ 200 000 dólares en las instalaciones del Museo Nacional.

Sobre este tema, Leslie Urteaga dijo que se dispuso de manera inmediata la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes; y que a la fecha la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador ha dispuesto iniciar diligencias preliminares para la investigación del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, en agravio del Estado.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir