Reunión fue muy cordial, señaló presidenta del Congreso

Mesa Directiva del Congreso recibió a titular de la PCM

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2021 | 17:37 h

La Mesa Directiva del Congreso, que preside Maricarmen Alva Prieto, recibió esta tarde a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, con el fin de coordinar la fecha de presentación del gabinete ministerial ante el Pleno de la Representación Nacional.

La reunión se llevó a cabo en el despacho de la titular del Parlamento y duró aproximadamente 50 minutos.

“Ha sido una reunión muy cordial como corresponde el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo para coordinar la fecha de presentación del gabinete ministerial para exponer la política de Gobierno. Hemos quedado en dos probables fechas (25 de octubre o el 3 de noviembre). Ya nos informará la premier cuál es la que mejor consideran”, dijo la presidenta del Congreso.

En la cita, la titular de la PCM también informó que próximamente presentarán un proyecto de ley de reforma constitucional sobre las figuras de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

“Lo revisaremos y pasará a la Comisión de Constitución y Reglamento como corresponde”, señaló Alva Prieto.

Cabe indicar que de acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política del Estado, la presentación del gabinete ministerial se realiza dentro “de los treinta días de haber asumido sus funciones, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea la cuestión de confianza”.

Al respecto, el Reglamento del Congreso precisa, en su artículo 82, que el presidente del Consejo de Ministros expone y debate “la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

Finalizada esta exposición, solicita la cuestión de confianza “a nombre del Consejo en su conjunto”, la misma que “será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”.


OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir