Evalúa denuncias por presuntos actos de corrupción
Merino De Lama y consejeros regionales fiscalizarán obras del GRT
Centro de Noticias del Congreso
30 Oct 2020 | 18:57 h
El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, anunció que enviará a las instituciones correspondientes las denuncias interpuestas por los consejeros regionales por presuntos actos de corrupción en obras que viene realizando el Gobierno Regional de Tumbes.
Su anuncio lo hizo luego de recibir una serie de documentos en la que se consigna serias irregularidades en obras paralizadas, entre ellas el del hospital regional que carece de sustento técnico y legal, según indicaron los consejeros.
“Vamos a trasladar a todos los órganos correspondientes todas las irregularidades expuestas por el consejo regional, vamos a analizarlos y si fuera necesario a derivarlos a la Contraloría General de las República, o caso contrario a la Comisión de Fiscalización para que se tomen las acciones correspondientes”, señaló.
El parlamentario de Acción Popular agregó que todas las presuntas irregularidades que se han puesto en evidencia no sería un tema casual, sino por el contrario un tema de organización en la que hay que prestar la debida atención que corresponde. Lamentó la no culminación de obras, y además la pérdida de arbitrajes por obras millonarias, la última del Malecón Turístico en la que se perdió 6 millones de soles por falta de apoyo técnico de funcionarios de la gerencia regional de infraestructura del Gobierno Regional de Tumbes.
“En las reuniones de Consejo de Estado he podido expresar la preocupación que nos embarga a todos los tumbesinos, porque no es posible que tengamos obras de millones de soles botadas y no haya nadie preso, y lo que es peor en muchos casos con procesos archivados”, manifestó.
VISITA INOPINADA
Posteriormente, el parlamentario tumbesino se dirigió hasta la sede del hospital Sagaro para inspeccionar los trabajos de implementación y mejoramiento del mismo para atención de pacientes covid-19 y otras patologías.
En el lugar el parlamentario constató la no culminación de la obra dentro del plazo establecido, toda vez que debió haber culminado el pasado 5 de octubre, teniendo un avance físico actual del 90%. Cabe resaltar, que hace más de un mes fue observada por la Contraloría General de la República.
CANAL INTERNACIONAL
El parlamentario recorrió el canal internacional que nos separa del Ecuador, verificando varios puntos vulnerables donde se realiza el contrabando y el ingreso ilegal de extranjeros a nuestro país.
Detalló que la mejor forma de hacerle frente a este problema es que las autoridades y la población contribuyan en el fortalecimiento de los protocolos de bioseguridad a fin de que cuando se apertura la frontera no estemos expuestos al contagio del coronavirus.
También asistió a la invitación de la Cámara de Comercio en Aguas Verdes, quienes expusieron la grave crisis económica que afrontan producto del cierre de frontera.
Señalaron que han sufrido grandes pérdidas, por lo que urge reactivar la economía en esa parte de la región.
PRENSA-CONGRESO