En foro que analizó situación de esas comunidades

Merino De Lama recibe proyecto para mayor representación congresal de pueblos indígenas

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2020 | 19:17 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, recibió el lunes 10 la iniciativa legislativa, presentada por Alexander Lozano Inostroza (UPP), que propone una reforma constitucional parta establecer una representación parlamentaria del 25% en favor de los pueblos indígenas.

Fue durante el foro virtual «Situación y Perspectiva de los pueblos indígenas de la Alianza del Pacífico, organizado por la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, espacio destinado a reflexionar acerca de la situación que atraviesan actualmente los pueblos indígenas”.

Al respecto, Merino De Lama remarcó que esta propuesta tiene como finalidad darle el espacio necesario y pertinente a las comunidades. Añadió que la Comisión de Constitución y Reglamento debe tomar en cuenta esta iniciativa para darle un espacio merecido.

El titular del Parlamento indicó que ningún país que aspira a ser desarrollado debe dejar de lado la situación de sus pueblos indígenas, ya que, agregó, es parte de nuestra identidad cultural.

Por su parte, Alexander Lozano Inostroza (UPP), presidente de la comisión especial, reiteró que el objetivo principal de esta iniciativa es establecer una representación congresal a favor de los pueblos indígenas y, de esta forma, cuenten con el 25 % de escaños en el Congreso de la República.

Foro Alianza del Pacífico

Foro Alianza del Pacífico

En representación del Ministerio de Cultura, Margarita Huamán, directora de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, expresó su compromiso para visibilizar y empoderar a los pueblos indígenas, y, asimismo, apoyar a estas comunidades en esta pandemia por covid-19.

PROTESTAS EN LORETO

«Lo que ha sucedido ayer en el lote 95, donde han caído 3 indígenas y hay más de 12 heridos, es un llamado de atención al Ejecutivo, porque ellos no pueden estar ajenos (…) Ayer me he comunicado con el nuevo presidente del Consejo de Ministros y le he pedido que se tome las atenciones correspondientes», enfatizó Merino De Lama respecto a las protestas contra la empresa Petrotal en Loreto.

Además, afirmó que esta situación ya se había advertido y justamente se había recomendado que, por temas de salud, se pueda paralizar las operaciones de reinicio de la actividad petrolera en esta zona.

Este foro virtual se realizó en la sala Alberto Andrade en el edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso, donde también estuvieron la coordinadora nacional de los Derechos Humanos, Mar Pérez; el presidente de FENAMAD, Julio Cusurichi; el presidente de OBAAQ, Jaime Huanca; y el antropólogo José Portocarrero.

 

Lima, 10 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencia de ministro de Desarrollo e Inclusión Social a sesión

15 Abr 2024 | 16:31 h

La presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de monitoreo, fiscalización y control del programa Hambre Cero, Marleny Portero López...

Leer más >
  • Compartir

Ministerios responden por avances de proyectos en zonas cercanas al megapuerto de Chancay

15 Abr 2024 | 15:27 h

En la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de impulso y seguimiento del proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, que...

Leer más >
  • Compartir