MEJORARÁN PRESUPUESTO EN MUNICIPIOS BAJO VIGILANCIA CIUDADANA

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2018 | 10:33 h

Con la finalidad de mejorar el presupuesto de los municipios de país, la Comisión de Descentralización que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), aprobó el viernes 4  una iniciativa de ley para este caso. 

En efecto, luego de una amplia discusión sobre este tema, la Comisión de Descentralización aprobó por mayoría un proyecto de ley que tiene como objetivo fortalecer los presupuestos participativos de los municipios , otorgándole el carácter vinculante de los acuerdos y compromisos asumidos en las fases del proceso presupuestario, institucionalizando su mecanismo de control y vigilancia, así como mejorar el acceso a la información pública. 

La iniciativa también contempla el fortalecimiento de capacidades con el soporte de la Contraloría General de la república, entre otras instancias de control estatal. Se propone modificar algunos artículos de la 28056 Ley Marco del Presupuesto Participativo. 

“Debemos dar más fuerza de ley  a este proceso social que viven los municipios del país. La participación de la sociedad civil en los presupuestos de los gobiernos regionales y locales se fundamentará en el compromiso de cumplimiento de los acuerdos y compromisos concertados, que tendrá un carácter vinculante en el proceso presupuestario”, manifestó Gilmer Trujillo, titular de ese grupo de trabajo. 

También se dio a conocer que este proceso tendrá mecanismos de control y vigilancia ciudadana del presupuesto Participativo que se realiza a través de instrumentos como acceso a la información pública, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de capacidades, entre otras acciones que permitan acceso y transparencia para estos casos. 

El Ministerio de Economía y Finanzas tendrá un rol importante junto a la Contraloría General, a través de los Órganos de Control Institucional, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, implementando acciones de capacitación dirigida a los agentes participantes del presupuesto para los fines de programación, control y vigilancia participativa, entre otros aspectos. 

Al respecto, los parlamentarios Wilbert Rozas Beltrán (FA), Richard Arce Cáceres (NP), Gloria Montenegro Figueroa (APP), Dalmiro Palomino Ortiz (FP), Vicente Zeballlos Salinas (NA), entre otros representantes coincidieron en señalar la necesidad de fortalecer las instituciones municipales, dándoles herramientas y mecanismos legales que permitan mejorar sus presupuestos participativos, para el desarrollo de sus pueblos. 

HOSPITAL DE ANDAHUAYLAS 

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se presentó el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, quien informó sobre el estado actual de la construcción del Hospital de Andahuaylas, y los presuntos actos de corrupción que se habrían dado en dicha región. 

El titular de la región Apurímac señaló que  Contraloría General identificó que durante la anterior gestión del Gobierno Regional de Apurímac se habría ocasionado un perjuicio económico al Estado de S/ 90’761,502, al disponer que esa suma correspondiente al presupuesto para la construcción del nuevo hospital de Andahuaylas se destinara a distintos fines, lo cual ocasionó la paralización de las obras el 2014. 

Refirió que una comisión auditora evidenció que, mediante notas de modificación presupuestal, al parecer indebidas, se transfirió la suma mencionada del proyecto denominado fortalecimiento de la atención de los servicios de salud en el segundo nivel de atención, categoría II – 2 nivel de complejidad nuevo hospital de Andahuaylas, a otros proyectos. 

«La transferencia, presumiblemente irregular, de dinero generó el déficit presupuestal del proyecto del hospital, debido a lo cual la construcción de las nuevas instalaciones no pudieron avanzar. A la fecha existen más de 200 proyectos paralizados y con el ex presidente regional preso y  nueve funcionarios, incluido el ex gobernador regional, estarían involucrados en los hechos”, manifestó el funcionario Venegas Torres. 

«Ellos habrían incurrido en los presuntos delitos de malversación de fondos, falsedad ideológica y falsedad genérica», anotó. 

Al término de su presentación dijo que su gestión viene realizando todos los esfuerzos para sacar adelante la construcción del Hospital de la provincia de Andahuaylas, y solicitó al Parlamento puedan mejorar normas y leyes para sancionar a los corruptos. (FAA).

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   4-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir