MEF y Produce explican sobre programa de apoyo empresarial y a las mypes

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2021 | 21:37 h

El director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi, informó sobre los avances en la ejecución del Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (Pae-Mype) y los avances del proceso de reglamentación del Decreto de Urgencia 013-2020, que promueve el financiamiento de las mipyme, emprendimientos y empresas emergentes.

El funcionario se presentó ante la Comisión de Economía, presidida por el parlamentario Anthony Novoa Cruzado (AP), y explicó que el Título I establece la promoción a través del acceso al financiamiento a través de la factura negociable. Para ello, en la emisión electrónica se ha dispuesto incluir el plazo de pago acordado y monto neto pendiente de pago.

Asimismo, se establece reducir el plazo de ocho días hábiles a días calendario para la conformidad expresa o presunta, así como el diferir el uso del crédito fiscal ante la disconformidad de la factura negociable y la reducción del plazo para informar a la Sunat de la factura electrónica emitida de siete a dos días calendario.

Respecto al estado actual del Reglamento, Graham sostuvo que el factoring constituye un instrumento de obtención de liquidez de la mipyme.

«La implementación del Título I del DU 013-2020 implica cambios operativos y de sistemas que se viene coordinando con la Sunat y el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali). Además, requiere la adecuación operativa de sistemas en los emisores electrónicos para evitar reprocesos o sanciones administrativas para cumplir nuevas reglas».

El funcionario señaló que también se encuentra en revisión con la Sunat el proyecto de reglamento para su remisión a Produce que junto con el MEF refrendan el DS.

«Juntamente con el Reglamento, Produce debe emitir las RM para la implementación de la Plataforma de incumplimiento y el sello mipyme», expresó.

Sobre el programa de Apoyo Empresarial a las Mype (Pae-Mype), informó que se crea con el objetivo de garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a los micro y pequeños empresarios y cuenta con un monto autorizado de dos mil millones y que se espera beneficiar a cerca de 150 mil mype. «Las mype que se vean afectadas por el contexto internacional y local adverso, producto de la continua propagación de la COVID-19 y sus variantes. Se modificó su RO, incluyendo a las actividades del sector manufacturera vinculadas a textiles, prendas de vestir, productos de cuero y productos conexos como calzado e impresión y reproducción de grabaciones», señaló.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Empresarial del ministerio de la Producción, Roció del Pilar Béjar Gutiérrez, aseveró que el avance en la reglamentación en los últimos días el MEF ha estado revisando internamente el texto de la reglamentación del Título I del DU 013-2020, sobre la base de los comentarios y recomendaciones de la Sunat, para terminar de consensuarlo con dicha entidad, considerando que ella va a operar los sistemas para la implementación de la nueva regulación y que la conformidad de la factura negociable se dará a través de sus sistemas.

«Sobre las plataformas consideradas en el DU 013-2020, Produce elaboró un maquetado de la plataforma para implementar el “sello mype” y el listado de empresas reportadas, y se encuentra coordinando su programación. No obstante, no es un elemento restrictivo para la implementación de la norma. Se espera contar con la plataforma en diciembre de 2021», expresó.

Indicó que, en noviembre de 2020, Produce y MEF sostuvieron reuniones para establecer el articulado del proyecto de Reglamento del Título II. «Surgieron algunas dudas sobre la operatividad y conexión con el sistema Factrack, por lo que Cavali se sumó a las coordinaciones.
También, se sostuvo reunión con el MEF con la participación de su Oficina de Tecnología (OGTI), identificándose que las modificaciones al SIAF requerirían un tiempo prolongado cerca de ocho meses», aseveró.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir