MEDIDAS PRESIDENCIALES EN DEFENSA DE LA MUJER SON INDOLENTES

Centro de Noticias del Congreso

31 Jul 2018 | 8:03 h

Las medidas anunciadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en su mensaje al Congreso referidas a la lucha contra la violencia a las mujeres, fueron calificadas de indolentes por la congresista Alejandra Aramayo (FP), presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentaria Peruanas (MMPP). 

Asimismo, exhortó al mandatario a incorporar en un referéndum la interrogante a la población de qué hacer con los violadores. 

La titular de la MMPP indicó que en representación de esa instancia parlamentaria pedirá un informe presupuestal para conocer qué recursos se recibieron y cómo se ejecutaron. 

“En el Perú hay altos indicadores de violencia contra la mujer y decir que los Centros de Emergencia Mujer van a funcionar siete días a la semana en Lima, Arequipa, Moquegua y Cusco quiere decir que en las otras regiones del país un hombre puede hacer daño a las mujeres de lunes a sábado, y que el Estado no las va a atender”, anotó. 

Señaló que hay medidas urgentes que adoptar como dejar de rotar a los comisarios donde hay centros de protección a la mujer, porque se necesita de gente profesionalizada en ese campo y que solo bastaría una decisión del Ministerio del Interior. 

Asimismo, consideró necesario proveer de recursos médicos eficientes que permitan atención efectiva e inmediata cuando hay una mujer violentada físicamente. 

De igual manera, consideró indolente no tener un número adecuado de cámaras Gesell como lo planteó el Congreso con  un proyecto de ley desde hace buen tiempo. “No solamente es ir por las calles abrazando a la gente. Hay que tener respuestas claras”, expresó.

La legisladora advirtió que existen leyes, pero que la reglamentación, que está en manos del Poder Ejecutivo, son muy cautas y conservadoras. 

“Para defender a la mujer hay que ser agresivos y audaces. El Estado tiene que cumplir un rol tutelar, porque no solo se trata de la vida de esa mujer, sino de sus dependientes y sus hijos, que quedan expuestos a escenarios de mayor vulnerabilidad. Esta cadena de pobreza y debilidad se va repitiendo permanentemente”, afirmó. 

La legisladora consideró que, de acuerdo al mensaje, hay poca capacidad resolutiva. “Hay que salir de Lima y mirar qué pasa en el país”, dijo, luego de lo cual hizo hincapié en que los Centros de Emergencia Mujer tienen mayores recursos que el Ministerio Público y cumplen solo un momento en el engranaje de la violencia”, indicó luego de señalar que es necesario mejorar la distribución del presupuesto. 

REFERÉNDUM 

En torno al referéndum la legisladora preguntó por qué razón no se pregunta a la población qué se debe hacer con los violadores. “¿Es más importante tratar el tema de la bicameralidad que la vida de una mujer?”, inquirió y exhortó al presidente de la República a incorporar esa interrogante a la población cuando se aplique el procedimiento de consulta. (MED)

 

PRENSA CONGRESO 31-07-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir