MEDIDAS DE AUSTERIDAD Y PAGO A LA DEUDA SOCIAL

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2017 | 15:22 h

Severas medidas de austeridad establece la Ley General de Presupuesto para el Año Fiscal 2018, cuya normatividad fue propuesta por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Karina Beteta Rubín (FP), se informó en ese grupo de trabajo.

Entre las medidas de austeridad, se prohíbe que la genérica de consultorías, asesorías y similares desarrolladas por personas jurídicas y naturales y servicio de publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional, puedan habilitar otras partidas del presupuesto del pliego.

Mediante oficio 342-2017-2018/CPCGR-KJBR/CR se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas el monto programado para el 2018 de estas genéricas siendo de 1,250 millones y 550 millones de soles, respectivamente.

El objetivo, señala la ley, es que durante la fase de ejecución del presupuesto no se incrementen estos gastos en desmedro de otras partidas de mayor necesidad. Se precisa que esta propuesta no vino con el proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo.

También se anota que en los montos para la determinación de los procedimientos de selección en el caso de contrataciones de consultores individuales, si el valor referencia es igual o inferior a 40 mil soles. Es necesario no incentivar el abuso de consultorías en el sector público.

No a compra de vehículos para burócratas

También se prohíbe la adquisición de vehículos automotores para uso de movilidad de personal, de gerentes o funcionarios. Esta prohibición es aplicable para el uso de la burocracia y no comprende la adquisición de ambulancias, vehículos de rescate y autobombas, vehículos destinados a las acciones de supervisión y fiscalización del servicio de transporte terrestre en la Red Vial Nacional; de igual manera vehículos destinados al mantenimiento de carreteras.

Aumento para PRONEI

Destaca asimismo el incremento de las propinas que reciben las promotoras educativas comunitarias de los programas no escolarizados  de educación inicial (PRONEI) de ciclo I y ciclo II que ascenderán a 500 soles para el ámbito urbano con un incremento de más del 50% y 700 soles para el ámbito rural  con un incremento de más de un 30%.

Además, se considera el incremento de la remuneración de los auxiliares de educación nombrados y contratados en el marco de la Ley 30493. En la actualidad un auxiliar contratado recibe 1,100 soles y el nombrado 1,200 comprendidos en la primera escala magisterial, considerando el aumento a 2,000 efectuado últimamente para los profesores de la primera escala magisterial es necesario establecer mejoras salariales a los auxiliares.

Respecto al aumento de la remuneración de los docentes nombrados ubicados en la primera categoría de la carrera pública docentes para Escuelas de Educación Superior y de conformidad con las leyes 30512 y 30541, se precisa que es necesario mejorar sus remuneraciones actuales considerando que el docente debe obtener el grado de maestro para poder ascender a las siguientes categorías de la carrera pública

Se propone que 30 docentes nombrados del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico  reciban una remuneración de 2,000 soles.

Pago a la deuda social

En torno a la deuda social, generadas por sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, clamor popular en las regiones que acudieron a la Comisión de Presupuesto, para el 2018 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas transferir 250 millones, de los cuales 200 millones serán para el sector educación y 50 millones para el resto de entidades públicas, y será pagada por un monto de 30 mil soles por beneficiario. Además se considera transferir 200 millones con saldos correspondientes al 2017.

En la ley se señala que, según el director general de la Cuenta General hay demandas sin sentencias del Gobierno General al 2016 por un monto ascendente a 34,686 millones de soles, del cual 28,440 millones corresponde al gobierno central, 3,589 millones a los gobiernos regionales y 2,657 millones a los gobiernos locales.

La Ley General de Presupuesto para el 2018 tiene 35 artículos, 128 disposiciones finales, dos disposiciones transitorias y una derogatoria. Su normatividad se enmarca dentro de un escenario de política económica, fiscal y tributaria con la finalidad de implementarse en un escenario de estabilidad y sostenibilidad fiscal considerados en el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021. (JON)

PRENSA-CONGRESO- 1-12-17  

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