Exigen renuncia de Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud

Médicos del seguro social del Perú denuncian compras fallidas en pandemia

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2021 | 20:33 h

El secretario general del Sindicato de Médicos del Seguro Social del Perú, Teodoro Quiñones, denunció graves irregularidades que se habrían cometido en EsSalud.

Entre estas irregularidades destacan las compras de pruebas rápidas o serológicas cuando ya la recomendación mundial era las moleculares, además de mascarillas de plástico en lugar de los respiradores certificados, así como el alquiler de hospitales prefabricados en lugar de adquirir hospitales de campaña, incluso ingentes gastos en publicidad sin justificación y sin priorizar gastos para proteger la salud de los médicos y del personal de salud que trabaja en la primera línea de atención médica.

Estás denuncias fueron presentadas por el dirigente ante la Comisión que investiga las presuntas irregularidades en EsSalud, presidida por el legislador Omar Merino López (APP), donde se sugirió se determine e individualice las responsabilidades de los diversos funcionarios de esa institución ya que –según dijo– la ineficiencia y corrupción han cobrado pérdidas irreparables, vidas de médicos, trabajadores de salud y población en general, que se perdieron, porque fueron expuestos innecesariamente a la detección de la COVID-19 con pruebas serológicas ineficientes, además de que al personal de salud se le hizo trabajar en atención a pacientes contagiados sin la adecuada protección, entre otros.

Asimismo, Quiñones pidió investigar la adquisición de los llamados hospitales blancos o (prefabricados con infraestructura de fierros) en vez de optar por la adquisición de hospitales de campaña que pueden ser utilizados no solo por 90 días en alquiler como fue la propuesta ejecutada por EsSalud.

La Procuraduría Anticorrupción, en investigaciones realizadas por el exprocurador Amado Enco, indicaba que había indicios que funcionarios públicos habrían cometido delitos de colusión, afirmó.

De esta manera, pidió la salida de Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, porque ella y sus funcionarios estuvieron a cargo de dar pase a más de 500 procesos de adquisidores en la pandemia por coronavirus, donde no observaron varios procesos como son las recomendaciones y especificaciones médicas para los casos mencionados.
El dirigente de los médicos también pidió se tome de base para la investigación, que realiza la comisión, los 40 informes que ha entregado la Contraloría, describiendo en cada caso serias irregularidades en los principales hospitales de Lima y provincias.
Además, pidió citar a los exministros Víctor Zamora y Pilar Mazzetti como responsable de la adquisición de pruebas rápidas, apartándose de las recomendaciones impartidas por la OMS para utilizar las pruebas serológicas en el diagnóstico de la COVID-19; la intención habría sido favorecer a determinados laboratorios que las fabrican.

De la misma forma, Quiñones denunció el favoritismo con el que se actuó en el caso de los hospitales temporales, en los que se gastó 74,8 millones para montar estas infraestructuras rápidas en todo el país. Se benefició a una empresa –dijo–, cuyo dueño es el primo del exministro Salvador Del Solar.

«El seguro social hizo adjudicaciones exprés que en algunos casos fueron en 1 hora y 23 minutos, dichos hospitales se inauguraron sin cumplir con las especificaciones técnicas, en algunos casos con fallas eléctricas y en el sistema de agua. Se ha llegado a trasladar equipos de un hospital a otro solo para la inauguración», aseguró.

«La necesidad de contar con más hospitales en plena pandemia fue vista como una gran oportunidad para lucrar, aseguró el dirigente de los galenos. Se firmaron 37 contratos de esta modalidad: “alquiler de estructuras metálicas para infraestructura hospitalaria temporales. Estos hospitales fueron instalados en Moquegua, La Libertad, Huánuco, Tumbes, Áncash, Piura, Arequipa, Madre de Dios, Loreto Lambayeque y Lima. Los más perjudicados con esta improvisación fueron los miles de pacientes que no se pudieron atender, la pérdida de vidas humanas por el favoritismo y direccionamiento en este caso no debe quedar impune», sostuvo el dirigente.

PUBLICIDAD EN ESSALUD
Asimismo, Quiñones pidió investigar el ingente presupuesto que maneja e invierte EsSalud en publicidad. Son dos millones de soles destinados a este rubro, priorizando los fondos de la institución en la publicidad indiscriminada en época de pandemia y restando presupuesto a las compras más urgentes y necesaria, aseveró.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario escuchan demandas ciudadanas en distintos puntos del país

20 May 2024 | 17:23 h

Los parlamentarios de la bancada Perú Bicentenario, comenzaron la semana de representación visitando los departamentos del Cusco, Ayacucho e...

Leer más >
  • Compartir

Fiscalización de obras y lucha contra la delincuencia entre las tareas de Avanza País en semana de representación

20 May 2024 | 17:14 h

Con el propósito de cumplir con sus funciones de fiscalización, congresistas de la bancada Avanza País, iniciaron la semana...

Leer más >
  • Compartir