MEDALLA DEL CONGRESO PARA CAPTORES DE ABIMAEL GUZMÁN

Centro de Noticias del Congreso

11 Sep 2017 | 14:24 h

 

El presidente del Parlamento Nacional, Luis Galarreta Velarde, impondrá mañana martes la Medalla del Congreso de la República a cada uno de los heroicos integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú quienes hace 25 años lograron capturar al cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso, quien hoy purga cadena perpetua en la Base Naval del Callao.

 Esa será la ceremonia principal de los actos organizados por la presidencia del Congreso de la República desde el pasado lunes 4 para conmemorar lo que ahora se denomina «La Captura del Siglo» y que significó el inicio del proceso de pacificación nacional porque la detención del autodenominado «camarada Gonzalo» significó la derrota del sangriento accionar de  las hordas terroristas de Sendero Luminoso.

 El histórico Hemiciclo «Raúl Porras Barrenechea» será el escenario para el público reconocimiento institucional del Congreso de la República a cada uno de los valerosos policías que hace 25 años lograron detener -sin derramar una gota de sangre- al terrorista más buscado en la historia nacional.

 El programa conmemorativo y de reconocimiento a este grupo especializado de la Policía Nacional empezará a las 8 de la mañana con el discurso de orden del presidente del Congreso y autor de la ley que declara «Héroes de la Democracia»  a los efectivos del GEIN, Luis Galarreta Velarde, e inmediatamente después hará uso de la palabra la congresista de la bancada Peruanos por el Kambio y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, quien también es coautora de la referida ley que fue aprobada multipartidariamente por el pleno del Congreso.

 Luego intervendrá el presidente de la Asociación GEIN Histórico, general de la Policía Nacional del Perú en retiro, Carlos Morán Soto, y luego se dará lectura de la moción parlamentaria pluripartidaria de saludo así como los mensajes remitidos por las embajadas de los países del mundo acreditadas en Lima que también se suman a la congratulación por la captura del sanguinario cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

 El acto conmemorativo de «la Captura del Siglo» comprende además la realización de dos exposiciones magistrales sobre el terrorismo en el Perú a cargo del excongresista y especialista en inteligencia naval, vicealmirante en retiro Luis Giampietri Rojas y del reconocido economista y presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto.

 La ceremonia concluirá cuando el presidente del Parlamento, Luis Galarreta Velarde, imponga la Metalla del Congreso de la República y su correspondiente diploma a cada uno de los especializados policías del GEIN en reconocimiento por haber iniciado el proceso de pacificación nacional.

EXPOSICION FOTOGRÁFICA

 Desde el pasado lunes 4 se lleva a cabo una singular exposición de contenido pedagógico titulada «25 años de la pacificación del Perú y reconocimiento a los miembros del GEIN de la Policía Nacional» en la sala Luna Pizarro y en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República. 

 Consiste en la presentación de un muñeco del cabecilla terrorista Guzmán Reynoso en su celda y el sillón en el cual éste fue capturado por los efectivos policiales cuando irrumpieron -en la noche del sábado 12 de setiembre de 1992- a la casa de la urbanización Los Sauces en Surquillo.

 También se ha colocado una vitrina para que el público visitante pueda conocer un total de 19 fotos, manuscritos y accesorios que reflejan más de un detalle del exitoso operativo «Victoria» del GEIN de la Policía Nacional del Perú. También se ha colocado un busto en memoria del general de la PNP, Manuel Tumba Ortega, quien fuera asesinado por las hordas terroristas el 5 de noviembre de 1992.

 La exposición se desarrolla también en el Hall de los Pasos Perdidos con la maqueta de la casa donde cayó el sanguinario terrorista y otras fotos inéditas que revelan cómo los efectivos del GEIN cumplieron una paciente labor de vigilancia y observación durante treinta meses para conseguir la detención del cabecilla de Sendero Luminoso. (JSR)

 PRENSA CONGRESO 

11-09-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir