MÁS ENERGÍA Y PANELES SOLARES PARA ZONAS RURALES

Centro de Noticias del Congreso

02 Oct 2018 | 14:10 h

Aspectos vinculados a proyectos de recursos energéticos en el Perú, fueron abordados  el martes 2 en la reunión de la Comisión de Ciencia Y tecnología que preside el legislador  Carlos Ticlla Rafael (FP),  donde participó el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM),  Raúl Lizardo García Carpio, entre otros invitados. 

El funcionario del MEM señaló que su sector viene mejorando la  competitividad en inversiones en energías renovables, y por tal motivo vienen  elaborando un proyecto de reforma al marco regulatorio de los Recursos Energéticos Renovables (RER), con el objetivo de permitir que este tipo de energía alternativa participe libremente en el mercado nacional. 

«Estamos  mejorando la competitividad en inversiones en energías renovables. Hay algunas evaluaciones que venimos haciendo a nivel de legislación para estabilizar o generar condiciones similares de mercado. Otros aspecto es la necesidad de poner estos avances al servicio de la población con la finalidad de ayudarlos a combatir las heladas y el friaje en las zonas alto andinas del Perú”, refirió el viceministro de Electricidad. 

Se dio a conocer que el Gobierno espera instalar, hacia el 2021, unos 260 mil paneles solares en diversas zonas del país que requieren electricidad, proyecto que va en línea con la meta de elevar la cobertura de electrificación rural a 100% al 2021, del actual 81%. 

De igual forma se informó que dicho  sector tiene proyectada una inversión superior a los $ 526 millones en más de diez proyectos de generación y transmisión eléctrica, que ayudarán a reducir las brechas de infraestructura eléctrica y llevar energía a miles de peruanos principalmente a los sectores más necesitados. 

“Tenemos que ir migrando hacia un nuevo mecanismo en el que las energías renovables compitan con las demás tecnologías. Somos un país que tiene bastantes recursos naturales fósiles y renovables, y por ello tenemos que ver cómo va la diversificación de la matriz energética”, manifestó el funcionario Raúl García. 

Señaló también que en nuestro país han sido adjudicados -a través de subastas- un total de 64 proyectos vinculados a RER, distribuidos en tecnología eólica, hidro, solar y biomasa. De ese total, 19 proyectos corresponden a energía renovable no convencional. 

Finalmente, el viceministro de Electricidad destacó el papel que cumplen las RER, sobre todo las centrales solares, en el objetivo que se ha puesto el Gobierno de lograr que al 2021 se cubra el 100% de la electrificación rural. 

Luego del informe del funcionario del MEM, los parlamentarios Ángel Neyra Olaychea (FP),  Richard Arce Cáceres (NP), Joaquín Dipas Huamán (FP) y Moises Mamani Colquehuanca (FP), coincidieron en señalar la necesidad de avanzar y consolidar los proyectos de energías renovables y no renovables que permitan apoyar a la población principalmente rural, y ayudarlos a mejorar su calidad de vida. 

CASA CALIENTE

 

En la segunda parte de la reunión, se presentó Jorge Soria Navarro, coordinador del proyecto  K’ oñichuyawuasi, Casa Caliente Limpia, que es una propuesta del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que consta de una  pared caliente, Cocina Mejorada y  Sistema de Aislamiento. 

“Con este paquete tecnológico se aumenta la temperatura al interior de la vivienda, y se disminuye la probabilidad de contraer enfermedades respiratorias causadas por la contaminación. Esta iniciativa está beneficiando a más de 100 familias, 5 colegios y 5 postas médicas de las zonas rurales ubicadas a más de 4,000 msnm, con tecnologías económicas, de larga duración y replicables, que utilizan energías renovables para mejorar la calidad de vida de la población”, refirió el representante de Casa Caliente. 

Sobre la información proporcionada diversos congresistas coincidieron en señalar que este tipo de proyectos alternativos para la población que sufre el friaje, debería ser tomado en cuenta por el Gobierno, para afrontar con más éxito las bajas temperaturas que golpea a los pobladores del centro y sur del país, en época de invierno. 

“Hay alternativas más viables y a menos costos para apoyar a quienes sufren de las temperaturas más bajas. Sin embargo, el Gobierno con más presupuesto no logra mitigar ni cubrir efectivamente a este sector social que cada año padece de la furia de Las heladas en la sierra”, consideró el parlamentario Olaychea Neyra. (FAA).

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   2-10-2018

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir