MÁS DE 100 MILLONES DE SOLES SE HA PAGADO A 30 MIL AFECTADOS POR LA VIOLENCIA TERRORISTA

Centro de Noticias del Congreso

08 Ene 2016 | 13:09 h

Más de 100 millones de soles se ha pagado por concepto de reparación económica a 30 mil afectados por la violencia terrorista que asoló el país en los años de la década de los 90, informó el congresista ayacuchano José Urquizo Maggia, en la mesa de trabajo que presidió para tratar sobre los avances del Plan Integral de Reparaciones a 12 años del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Precisó que esto solo corresponde a las reparaciones individuales, pero falta aún cumplir con las reparaciones múltiples a más de seis mil afectados, para lo cual se requerirá alrededor de 22 millones de soles.

Explicó que las reparaciones individuales solo se han extendido a los familiares de personas que han sido muertas, desaparecidas y violadas sexualmente.

Anotó que para las reparaciones económicas múltiples o colectivas se requiere de un proyecto de ley que se está elaborando en el Poder Ejecutivo. Urquizo también dijo que se está a la espera de la propuesta legislativa que garantiza la búsqueda de personas desaparecidas, la cual ha sido aprobada por el comité de viceministros y falta la aprobación del Consejo de Ministros, para luego ser remitida al Parlamento.

Informó que se seguirá trabajando en la ejecución de los programas sociales de acceso habitacional, salud mental y educación para los afectados por la violencia terrorista. Señaló que para ello se solicitará la presencia de los ministros de los sectores de Vivienda, Salud y Educación.

El legislador hizo estas aseveraciones después de escuchar las exposiciones de los representantes de los ministerios de Justicia y de Educación, de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel en una reunión realizada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política del Perú (CONAVIP), Luis Aronés Huallanca, urgió la necesidad de que el Gobierno emita una resolución suprema que faculte a los beneficiarios de la reparación educativa ceder ese derecho a uno de sus descendientes.

Informó que a la fecha se encuentran registrados alrededor de 15 mil 700 desaparecidos en el país, lo cual es de importancia para que sea tratado por el Gobierno. Dijo que en Ayacucho se han recuperado restos de más dos mil víctimas y se ha descubierto alrededor de seis mil fosas comunes.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia, Susana Cori Ascona, informó que su sector está trabajando en torno a cuatro puntos esenciales: la cesión de derechos de reparación educativa a los descendientes, el reconocimiento de la multiafectación, la reapertura del registro de beneficiarios y el proyecto de ley de personas desaparecidas.

Manifestó que estos puntos ya han sido analizados debidamente en el Poder Ejecutivo y que podrían ser adoptados en cualquier momento.

A su turno, la representante del PRONABEC y del Ministerio de Educación, Kety Arteaga Torregón, anunció que en su portafolio ya se tiene prácticamente aprobado un Plan Multianual de Reparaciones de Educación, al cual se ha integrado un programa de reparaciones colectivas y la recuperación de sectores deportivos en las zonas donde operaron facciones violentistas. (jon)

PRENSA-CONGRESO        

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir