Firmó autógrafa de la ley que afianza capacidad sancionadora del Ministerio Público

Maricarmen Alva Prieto: El fortalecimiento institucional es uno de los objetivos del Congreso

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2021 | 9:35 h

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, firmó la autógrafa de la ley que modifica el artículo 59 de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal, con la finalidad de fortalecer las competencias sancionadoras del Ministerio Público.

En un acto realizado en la sala Defensores de la Democracia, Alva Prieto ratificó su compromiso en defensa de las instituciones para seguir fortaleciendo nuestra democracia.

En ese contexto, dijo, que la ley recientemente aprobada –sin ningún voto en contra– en el Pleno del Congreso definitivamente ayudará al fortalecimiento institucional del Ministerio Público, “que representa una de las bases más importantes del sistema político democrático. Por eso hemos sido claros en la defensa del equilibrio de poderes al precisar la cuestión de confianza y al defender permanentemente el fuero parlamentario”, dijo.

Agregó que la propuesta complementa la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal, y plantea modificaciones con el objetivo de mejorar el procedimiento disciplinario, a través de la incorporación de principios procesales y así evitar demoras innecesarias.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Gladys Echaíz (APP) manifestó que la norma fija nuevos plazos para investigar y sancionar inconductas funcionales.

Así, se establece que el plazo máximo para realizar una indagación preliminar debe ser de 30 días, contados a partir que el ente competente toma conocimiento de alguna inconducta de un fiscal en ejercicio de sus funciones. Este plazo puede prorrogarse excepcional y motivadamente, por el mismo tiempo.

En la misma línea, José Balcázar Zelada (PL), vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que desde el Congreso se tiene que seguir trabajando para atender los requerimientos de cada institución estatal, como ha ocurrido en el caso del Ministerio Público.

Finalmente, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, se satisfizo que la futura ley impedirá la impunidad en los procesos de sanción a los casos de inconductas funcionales de los fiscales a nivel nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir