En el Parque Arqueológico de Ollantaytambo

Maricarmen Alva firmó autógrafa de ley para competitividad y reactivación del turismo

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2022 | 13:40 h

En una significativa ceremonia realizada en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, firmó el jueves 23, la autógrafa de ley que modifica la Ley 28592 Ley del Guía de Turismo.

Lo hizo con el propósito de mejorar la competitividad de la actividad turística y fomentar la reactivación del turismo, actividad fuertemente golpeada por las restricciones dictadas durante el estado de emergencia por la pandemia de la COVID -19.
Alva Prieto destacó la importancia del turismo para la economía nacional y en particular relievo el referente que representa para todos los peruanos la región Cusco que fue el centro de Tahuantinsuyo y de la grandeza del imperio incaico.

Enseguida saludó el consenso logrado por las bancadas en el parlamento para la aprobación de las modificaciones a la Ley 28592 Ley del Guía de Turismo, toda vez que su aprobación alcanzó 98 votos a favor.

“Venimos a firmar en este sagrado lugar, la autógrafa de la ley que propone dichas modificaciones en las que se incluye la necesidad de asegurar la formación a nivel técnico y profesional del guía de turismo para mejorar la competitividad de la actividad turística”, dijo la presidenta del Congreso.
Añadió que una de las modificaciones más importantes en la nueva ley es la precisión sobre las especialidades de guiado que sólo la podrán ejercer los guías de turismo para promover el profesionalismo que haga el sector mucho más competitivo y de calidad.

“Tenemos que ponerle un valor agregado a la grandeza que ya representa nuestra herencia monumental y material que podemos ver, así como en Ollantaytambo, en todo el Valle Sagrado de los Incas y por supuesto en Machu Picchu, nuestro orgullo monumental que tiene el reconocimiento como una de las maravillas del mundo”, dijo Alva Prieto.

Subrayó que, con las modificaciones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de sus organismos regionales, podrá realizar la fiscalización y la imposición de sanciones a las agencias de turismo que contraten a profesionales que no cumplan los requisitos establecidos en esta ley, uno de los cuales es que estén inscritos en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

Alva Prieto reconoció el esfuerzo y la dedicación de los congresistas Eduardo Castillo (FP), Alejandro Soto (APP), Katy Ugarte (BMCN) y Luis Aragón (AP), por ser los promotores al presentar iniciativas legislativas sobre la materia.

En la ceremonia, la presidenta del Congreso de la Republica recibió un reconocimiento por su visita al distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, a través de la Resolución de Alcaldía nro. 159.

Fue el gerente de la municipalidad distrital de Ollantaytambo, Armando Mujica Aguilar, el encargado de dar la bienvenida a la titular de ese poder del Estado. También participó en la ceremonia el alcalde distrital de Ollantaytambo, José Ríos Coronel.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Lanzan el XXI Festival de la granadilla 2024 desde el Congreso de la República

26 Abr 2024 | 12:30 h

Con la exposición de una variedad de productos como mermelada, jugos, pasteles y cerveza artesanal a base de granadilla,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso gestiona ante el MEF atención de requerimientos de hospital de Policía Nacional

26 Abr 2024 | 12:12 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, recorrió esta mañana las instalaciones del Hospital Nacional de la Policía Nacional...

Leer más >
  • Compartir