MARATÓNICA SESIÓN PARA RECOGER APORTES

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2018 | 10:17 h

 

Por segundo día consecutivo se desarrolló el trabajo del grupo especial  de la Comisión de Energía y Minas que preside el congresista Juan Carlos del Águila (FP) y que tiene el encargo de revisar y actualizar la Ley 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos. 

El parlamentario informó que con estas reuniones se espera recoger aportes para reforzar y mejorar el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo que propone modificar la Ley de Hidrocarburos. La idea es que se beneficie al país, aseguró. 

Del Águila dijo que a Ley 26221, presentada por el Ejecutivo, se le va a reforzar, mejorar  y respaldar con nuevas iniciativas para hacerlo más dinámico.

Van a continuar las audiencias públicas en el interior del país, así como las presentaciones de los funcionarios para escuchar las propuestas, acotó.

“Se cuenta con el respaldo. Pero es necesario mejorar el proyecto para tener un producto que sea de interés de los inversionistas extranjeros y se beneficie el país”, señaló.

Esa es la idea, si se beneficia el país, nos beneficiamos todos los entes del Estado”, añadió.

También se sumaron al Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía y Minas, los congresistas Alejandra Aramayo Gaona y Juan Carlo Yuyes Meza, quienes mostraron su total respaldo a las modificaciones para la Ley 26221.

“Es importante la demanda social. El crecimiento sostenido de hidrocarburos debe fortalecerse. Nosotros representamos a la ciudadanía y por ende a sus intereses”, dijo la legisladora Aramayo Gaona.

El parlamentario Yuyes Meza, por su lado fue más enérgico. Sostuvo que todos los sectores están en desorden. “Somos un país burocrático, informal, pero no podemos llegar a extremos. No sabemos aprovechar la potencialidad que hay en el país”, aseveró.

Esta maratónica reunión de trabajo de la Comisión de Energía y Minas se realizó hoy martes 16 de Enero en la sala Luis Bedoya Reyes.

El primero en intervenir fue el presidente del comité sectorial de hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Igor Salazar Zanelli. Hasta el momento se han hecho esfuerzos, que no han sido efectivos. “Sin embargo, la inversión se ha reducido tremendamente en los Hidrocarburos”, enfatizó.

“No se han hecho exploraciones. No estamos buscando reemplazar las reservas consumidas. Si no hay inversión, no hay producción de gas y petróleo”, sostuvo alarmado.

Las regalías son competitivas y se deben ampliar los plazos de los contratos. Hay más de 20 estudios de impacto ambiental y la sísmica en el mar no genera mayor impacto”, comentó.

Otro de los ponentes, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, indicó que el Perú es un país petrolero. Se necesita explorar y perforar. Existe una excesiva tramitología que afecta el desarrollo de las inversiones.

“La demora de varios años para los trámites de las licencias y permisos en el Perú, genera que los inversionistas opten por irse a otro país a invertir. Se debe implantar la simplificación administrativa en ese aspecto, afirmó

Tenemos un potencial enorme, pero hay pocas áreas exploradas. El Perú es un país muy atractivo para invertir. Los inversionistas quieren invertir, puntualizó.

Norvic Chicchon Ugarte, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, dijo que la producción en la actualidad es muy baja. Son 40 mil barriles de petróleo diarios. “La inversión en exploración y explotación en hidrocarburos, en el periodo 2008-2017, se redujo al 72%”, detalló.

La producción del petróleo disminuyó en un 63%, en el periodo 1997-2017. La recaudación por regalías en el presente año ha recaído en un 61% respecto a lo alcanzado en el  2011, informó.

El funcionario comparó la situación del Perú con Colombia. “Entre el 2003 al 2017, Colombia incrementó su producción diaria al 57%, mientras que el Perú se redujo a menos de la mitad. Mientras que en los pozos explorados al año, ellos incrementaron en casi el 50% y en el caso de nosotros sólo aumentó a un pozo, explicó.

Finalmente, el representante de Perupetro, Roberto Guzmán Oliver, también se hizo presente a la reunión laboral y no coincidió con las reformulaciones planteadas por el funcionario del Ministerio de Energía y Minas, pero sí con algunas de las propuestas expuestas en la sesión. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO 16-01-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

 Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

https://www.youtube.com/watch?v=aODU3xNilKk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir