LUIS GALARRETA RECOGE NECESIDADES DE POBLADORES AFECTADOS POR NIÑO COSTERO

Centro de Noticias del Congreso

26 Abr 2018 | 13:23 h

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, llegó este jueves 26 a la región Tumbes con el fin de tomar contacto directo con la población afectada por las lluvias e inundaciones causadas por el Fenómeno El Niño Costero (FEN) y, además, conocer el avance de las obras de reconstrucción.

Galarreta llegó temprano al caserío El Prado bajo, del distrito Pampas de Hospital. En esa zona, los agricultores le manifestaron su preocupación por el desborde del río Tumbes, que en la época del Niño Costero inundó sus terrenos agrícolas.

“Queremos el enrocado del río porque la descolmatación no es suficiente”, señalaron los pobladores en su diálogo con el titular del Parlamento. Cabe indicar que los terrenos agrícolas en su mayoría están dedicados al cultivo de bananero.

El titular del Parlamento les explicó que su presencia en el norte del país (luego irá a Piura y Lambayeque) es para recoger in situ las inquietudes de los agricultores damnificados y hacerlas de conocimiento para las acciones respectivas al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien este miércoles 2 de mayo se presentará con su gabinete ante el Pleno del Congreso.

“Aquí, por ejemplo, no solo se trata  de reforzar las riberas del río, sino también de recuperar la productividad de los terrenos agrícolas”, enfatizó Galarreta Velarde.

Por su parte, Santos Olaya Hidalgo, teniente gobernador del caserío El Prado, pidió que se ejecute el proyecto de la defensa ribereña del proyecto Puyango Tumbes, el cual ya cuenta con código SNIP 295327.

Posteriormente, el presidente del Congreso recorrió el caserío El Encanto con el fin de recoger las necesidades de sus pobladores.

Luego, hizo lo propio en el caserío La Rinconada, del mismo distrito. Ahí se sumó a la comitiva, el congresista por Tumbes, Juan Carlo Yuyes (FP). En el lugar, los pobladores indicaron que desde el 2016 no se completa la defensa ribereña (faltan 600 metros), lo que pone en riesgo de inundación a cerca de 800 hectáreas de terrenos agrícolas.

 

DISTRITO DE MATAPALO

La visita del presidente del Congreso a Tumbes concluyó con una inspección a la quebrada Faical, en el distrito de Matapalo,  donde los lugareños expresaron su preocupación por la destrucción que causan los desbordes de los ríos en épocas de lluvia. 

Por esa razón, ellos solicitan encausar la quebrada para no dañar las grandes hectáreas de cultivos de limón. Precisaron que si bien este desfiladero es fuente de agua para el regadío, el problema ocurre cuando se activa el mismo por las fuertes lloviznas.

En esta zona de frontera con el Ecuador,  el presidente Galarreta manifestó a los pobladores su voluntad de llevar esas preocupaciones al Poder Ejecutivo y gestionar las obras de encauzamiento, así como de defensas ribereñas.

En las reuniones, también se abordó la problemática de la seguridad ciudadana con los representantes de las rondas campesinas de Tumbes.

 PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


ver más

Relacionados

Reconocen legado del capitán FAP José Abelardo Quiñones a 83 años de su inmolación

24 Jul 2024 | 13:47 h

En el marco del 83° aniversario de la inmolación del héroe nacional capitán FAP José Quiñones Gonzales, y del...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir