LUCHA PERMANENTE CONTRA LA CORRUPCIÓN

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2017 | 11:26 h

 

El Congreso de la República debe permanentemente estar frente a la lucha contra la corrupción, y el Poder Ejecutivo debe saber que estamos del mismo lado para que evitar que los mafiosos, lobistas y coimeros se salgan con la suya

Así lo afirmó el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, durante su discurso de orden en la Sesión Solemne que se celebró este jueves 21 con ocasión del 195 aniversario del Parlamento Nacional

Indicó que los legisladores tienen una gran responsabilidad en materia de lucha contra la corrupción y que la ciudadanía debe saber que las comisiones ordinarias e investigadoras están trabajando arduamente en esa tarea.

Galarreta recordó que recientemente el Parlamento Nacional aprobó importantes reformas constitucionales como la que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la que amplía el plazo de detención para los integrantes de organizaciones criminales

            “Esas son muestras palpables de que no vamos a dejar de trabajar hasta erradicar a los corruptos de la administración pública”, anotó.

Agregó que el mejor homenaje que le pueden tributar a sus antecesores (diputadores, senadores y constituyentes y hombres y mujeres ilustres) es renovar su juramento de fortalecer el Congreso y que el pueblo peruano sienta que representan sus intereses nacionales más anhelados.

 

 

EQULIBRIO DE PODERES

En otro momento, Galarreta manifestó que es obligación del Parlamento mostrar el significado real del equilibrio de poder que actualmente vive el país, el cual no es otra cosa –dijo- que el legítimo contrapeso político tal como sucede en muchas fuertes democracias en el mundo.

 

Indicó que en este quinquenio gubernamental, las normas constitucionales y el voto popular han determinado que exista un equilibrio de poderes entre el Parlamento Nacional y Poder Ejecutivo, un escenario que no se vivía desde hace muchas décadas atrás.

 

Seguidamente, indicó que la gestión de la actual la Mesa Directiva que preside, está fortaleciendo el trabajo de control político y fiscalización que cumplen los parlamentarios.

 

“Ese control político materializado en el acto de fiscalizar, debe ser más eficiente, sino seguirán ocurriendo hechos escandalosos de corrupción como ahora nos enteramos por delaciones que involucran a altos funcionarios estatales y hasta expresidentes de la República, uno incluso aún con orden de captura”, manifestó

 

Sin embargo, hizo llamado a que el control político también debe estar dirigido a los gobiernos subnacionales donde existen muchos recursos por fiscalizar.

 

MIRAS AL BICENTENARIO

 

            El presidente Luis Galarreta señaló que el Congreso de la República con miras al Bicentenario debe contar con un Plan Estratégico, que hoy por hoy carece.

 

Dijo que ese documento debe contar con mecanismos para interectuar con los ciudadanos, para dar mayor eficiencia en la fiscalización a nivel nacional y a nivel del propio Congreso interno, que contribuya al medio ambiente, como un Parlamento sin papel por ejemplo

 

“Ser un Congreso abierto, digital moderno pero siempre volviendo a los valores y principios de nuestro patriarcas y grandes seres humanos que estuvieron en el este hemiciclo como el almirante Miguel Grau Seminario”, remarcó.

 

AGRADECIMIENTO

 

            El titular del Congreso saludó y agradeció el esfuerzo que cumplen cada uno de los trabajadores del Primer Poder del Estado y aquellos que hacen hacen posible que las funciones de los parlamentarios sea eficiente y puedan llegan a los ciudadanos.

 

Dijo que la actual Mesa Directiva sabrá reconocer su trabajo, no sin antes pedir a los servidores que sigan esforzándose hasta cumplir con los objetivos institucionales.

 

“Trabajemos unidos y sin descanso para llegar al Bicentenario de la Independencia que hay que mirarlo con un Plan Estratégico para saber cuál es el Congreso que queremos para el futuro. Queremos que el Perú y los peruanos se sientan orgulloso de nuestra institución. A eso debemos apuntar”, concluyó.

 

 

PRENSA-CONGRESO  21-09-17

 

PRENSA CONGRESO 21-09-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Legisladores de CD –JP atienden demandas en todo el país

19 Jun 2024 | 15:47 h

En su tercer día de actividades por la semana de representación correspondiente al mes de junio, los legisladores de...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Avanza País supervisaron estado de obras y condiciones de salud y educación

19 Jun 2024 | 15:24 h

Los congresistas de la bancada Avanza País verificaron el estado de avance de obras, salud, educación y otros aspectos,...

Leer más >
  • Compartir