Informan en la Comisión de la Mujer

Los índices de criminalidad hacia las mujeres no disminuyen en el país

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2023 | 19:56 h

Pese a que la ejecución presupuestal  orientada a reducir la violencia contra las mujeres se ejecutó en un 96.8%, los índices de violencia no han disminuido en el país; a la fecha  de enero al 19 de marzo ya cuentan 33 feminicidios, cifras similares al del año pasado que culminó con 130.

De igual forma se mantiene, e incluso se incrementa,  la cantidad de niños ‘institucionalizados’ porque el sistema de adopciones no ha logrado agilizar la tramitología, usual en estos casos. 356 niñas, niños y adolescentes se encuentran  a la espera de adopción, según se supo.

Estos datos se conocieron durante la sesión de la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la legisladora Lucinda Vásquez Vela,  de Bloque Magisterial, que tuvo como invitada a la titular del Ministerio de la Mujer, Nancy Tolentino y un equipo especializado.

Las funcionarias asistieron a la comisión para informar respecto del avance en la implementación del Programa Presupuestal, orientado a resultados de reducción de violencia contra las mujeres, que manejó el año 2022 la suma de S/.329, 915,870 soles.

ÚLTIMOS HECHOS DE VIOLENCIA

La legisladora Ruth Luque, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, criticó la actuación del Ministerio Publico y la Policía Nacional, que no obraron  con la celeridad ante un crimen  flagrante.

El ataque a  Khaterine Gómez, que fue quemada viva por su expareja Sergio Tarache Parra, ameritaba una actuación célere por parte de ambas instituciones y la reacción tardía de la Policía y jueces, permitió que el criminal fugara.

Es una situación grave,  por el lugar céntrico donde sucedió el ataque (Plaza Dos de Mayo) cualquier fiscal debió actuar de oficio. La Comisión debe manifestar su preocupación  ante este crimen, no se puede depender de una fiscalía especializada, sugirió Luque Ibarra.

La legisladora  María Jáuregui Martínez observó que el  número y  fortalecimiento de hogares de refugio temporal, lugares de acogida temporal para mujeres en riesgo por violencia sigue siendo insuficiente, en relación a las cifras de tentativa y  hechos de violencia, especialmente en lugares amazónicos y rurales.

La viceministra de la Mujer Silvia Rosario  Loli,  sostuvo su preocupación  por que en los dos últimos años no se logró incrementar recursos para el Sistema Especializado de Justicia, dirigida a la defensa pública y se trabaja articuladamente pero a plazos cortos.

Necesitamos fiscales especializados las 24 horas del día y a nivel nacional, dijo, no se ha destinado un sol más para este rubro. Solo hay este tipo de fiscalías  especializadas en 8 zonas del país, a todas luces insuficiente.  Actualmente estamos gestionando ante el MEF una asignación  adicional, sostuvo.

Asimismo, manifestó su preocupación sobre la iniciativa del Ministerio de la Mujer, respecto a la implementación de un sistema de cuidado, que aún no se aprueba en el Congreso. El derecho a cuidar y recibir cuidados es imprescindible en el país, explicó, permitirá desarrollar a mujeres y estudiantes que trabajan y estudian, es un pedido de diversas instituciones sociales; el cuidado familiar generalmente recae en la mujer, recordó.

La legisladora María Jáuregui Martínez, de Renovación Popular, observó que dicha iniciativa pretendería sustituir a las familias en el cuidado familiar.

Silvia Loli explicó que la mujer trabajadora es el sector que más necesita esta ley porque le permitirá desarrollarse.  El Ministerio interviene en el cuidado parental solo  cuando es necesario, sostuvo Loli.

Al respecto Luque Ibarra, propuso sincerar posiciones y  generar  un dialogo  amplio que permita determinar objetivos  sobre el sistema de cuidados, integridad de lo que se propone, invitar a especialistas, analizar la situación de las mujeres, el rol de los padres, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir