LEY MARCO DE TELESALUD ES UNO DE LOS PROYECTOS APROBADOS POR COMISIÓN DE SALUD

Centro de Noticias del Congreso

06 Ene 2016 | 12:42 h

La ley marco de Telesalud es uno de los principales proyectos aprobados en la Comisión de Salud y Población en la primera legislatura del Período Anual 2015-2016. La propuesta fue aprobada después por el Pleno del Congreso. 

Al respecto, el Poder Ejecutivo formuló algunas observaciones y actualmente se encuentra pendiente una propuesta de allanamiento para ser considerada nuevamente por la Representación Nacional. 

Básicamente se trata de observaciones de carácter formal o de redacción, y es que no se había considerado en el texto al Seguro Social de Salud (ESSALUD), lo que ahora será registrado expresamente. 

La ley marco de Telesalud, dentro de sus alcances, posibilitará que en adelante pueda realizarse delicadas intervenciones quirúrgicas en lugares apartados de Lima, pero debidamente monitoreadas desde la capital apelando a la tecnología de punta y que permitirá la atención de pacientes que, por su delicado estado de salud, no tengan que ser necesariamente trasladados a Lima para ser operados. 

En el Pleno del Congreso, igualmente, se aprobó la Ley que ahora lleva el número 30370, norma que regula la gestión ambiental del ruido generado por aeronaves.

 BALANCE

Conforme al balance logrado por la Comisión de Salud, al inicio de la legislatura se recibió 108 proyectos de ley pendientes de estudio. A la fecha se ha pronunciado (por su aprobación o archivamiento) respecto de 30 proyectos de ley mediante 13 dictámenes.

 Igualmente, se inició el debate de cinco dictámenes que contienen 13 proyectos de ley, cuyas aprobaciones se espera en la segunda legislatura prevista para comenzar el 1 de marzo. 

La Comisión, presidida por el parlamentario Aldo Bardález Cochagne (FP), tuvo en la primera legislatura 11 sesiones, y a muchas de ellas asistieron invitadas diversas autoridades como el ministro de Salud, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, la presidenta ejecutiva de EsSalud, la titular del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

 FISCALIZACIÓN

Igualmente acudieron convocados el vicecontralor de la República, director general de DIGEMID, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, el coordinador nacional de la estrategia nacional de prevención y control de ITS- VIH – SIDA del Minsa, dirigentes sindicales del sector salud y especialistas en salud mental. 

Conforme declaró el presidente de la Comisión, el balance del trabajo realizado resulta positivo y se ha logrado avances orientados a perfeccionar las acciones en ese sector. Uno de los temas también muy interesantes es el del Acuerdo Transpacífico, en el cual se abordó el tema de los productos biomédicos, que podrían ser afectados en cuanto a sus precios y perjudicar así a las mayorías nacionales. 

Bardález Cochagne dijo que el tema seguirá siendo analizado para precisar y aclarar aspectos que aún no están del todo claros. Recordó que el texto del Acuerdo ya ha sido publicado, pero será materia de un amplio debate nacional antes de ser ratificado por el Poder Legislativo. 

Otros de los temas abordados, según precisó, es el de la salud mental, en cuyo dictamen se precisa que será un tema prioritario por parte del Estado y será atendido expresamente por el Seguro Integral de Salud (SIS); al igual que la ley del residentado médico, que se realizará ya no necesariamente en Lima, sino en las mismas ciudades donde residen los participantes en ese programa. (JTR). 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios de CD-JP se reúnen con pobladores de todo el país para buscar soluciones conjuntas

20 Jun 2024 | 16:46 h

Los representantes de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú continuaron hoy con su periplo por...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Perú Bicentenario continúan en contacto con población de Ica, Moquegua, Áncash y Junín

20 Jun 2024 | 16:29 h

En constante contacto con la población se encuentran los integrantes de la bancada de Perú Bicentenario durante esta semana...

Leer más >
  • Compartir