LEY DE PRESUPUESTO PÚBLICO EN ESPERA DEL TEXTO FINAL

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2018 | 13:01 h

 

 

                El Pleno del Congreso dejó en un cuarto intermedio, a solicitud del presidente de la comisión, Percy Alcalá, el texto final del proyecto de Ley de Presupuesto Público 2019 a efecto de incorporar las sugerencias y pedidos que se realizaron durante el debate general del texto realizado ayer jueves y hoy en la mañana.

            El congresista Percy Alcalá precisó algunas correcciones de redacción y las últimas incorporaciones, señalando que las exoneraciones solicitadas por más de un año (la mayoría de tres años) no corresponden porque el presupuesto fiscal es por solo por 365 días.

            Dijo que a solicitud de los ministros, el cuarto intermedio sería de dos horas (luego de las 14:00 pm) para  lograr un texto trabajado entre la comisión que preside y el Ejecutivo.

OTROS PROYECTOS

            Mientras tanto, la presidencia de la sesión – a cargo de Daniel Salaverry- puso en debate, en primer lugar, la modificación del anexo de la resolución legislativa 30724 sobre el ingreso de tropas extranjeras al país en el mes de diciembre del presente año.

            Se trata de autorizar el ingreso de un destructor norteamericano de la Marina de los Estados Unidos al Perú para labores de abastecimiento, entre el 7 y 12 del próximo mes.

            Puesto al voto, sin debate, se aprobó con 70 votos, 11 en contra y una abstención.

            Inmediatamente, el pedido del congresista Alberto De Belaunde, presidente de la Comisión Investigadora de evaluar e investigar las denuncias de violaciones en instituciones públicas y privadas, para que se otorgue una prórroga de 90 días para culminar su trabajo.

            De Belaunde dijo que en el plazo inicial (180 días), la comisión realizó 23 sesiones entre ordinarias y extraordinarias. Se remitieron 394 oficios a instituciones públicas y privadas sobre esta problemática. 89% de ellas fueron a  nivel regional y local a efecto de descentralizar la información y 11% a instituciones privadas y públicas. De esta cantidad, 15% fueron a colegios e iglesias.

            El congresista informó que se han realizado sesiones en Arequipa y Amazonas y que luego se hará en Ayacucho, Loreto y San Martín. Dijo que han investigado aquellos casos conocidos como emblemáticos, como son las denuncias en la institución Sodalicio Vida Cristiana, de las niñas de la población awajún y en Condorcanqui (Cusco).

            Señaló que se hicieron entrevistas a los denunciantes y a los denunciados con la presencia de psicólogos. Se tomaron 11 testimonios y se hará una metodología de trabajo con las víctimas para evitar una re-victimización de los afectados, además de un soporte psicológico.

            Previa a la votación expresaron su posición a favor diversos congresistas (señalando que se trata de un hecho sensible, muy complejo y en el cual tienen que intervenir otros sectores como los ministerios de Educación, Trabajo y de la Mujer), entre ellos Tania Pariona, María Elena Foronda, Ana María Choquehuanca, Luz Salgado, Karina Beteta, Edgar Ochoa. 87 congresistas votaron a favor (unanimidad). La sesión se suspendió a las 12:50 pm.

PRENSA CONGRESO

           

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir