Letona y Arana: debe fiscalizarse destino final de ayuda humanitaria

Centro de Noticias del Congreso

23 Mar 2017 | 15:29 h

Los legisladores Ursula Letona (Fuerza Popular) y Marco Arana (Frente Amplio) coincidieron hoy que la ampliación de la Semana de Representación servirá no solamente para que los congresistas sigan auxiliando a los miles de damnificados por las torrenciales lluvias, desbordes y huaicos sino también para fiscalizar que la ayuda humanitaria sea entregada correctamente.

Y respecto al anuncio gubernamental para la pronta designación de un «zar de la reconstrucción nacional», ambos legisladores cuestionaron esta decisión porque lo que se requiere para afrontar la actual emergencia nacional es que actúe un equipo de expertos.

«He escuchado con preocupación que sería un ministro de Estado. Los ministros no están preparados. A las justas están teniendo la posibilidad de sacar adelante sus carteras. Hay ministros que todavía les cuesta asumir que son ministros. Tiene que ser una autoridad con experiencia en el sector y que vea lo que han hecho Ecuador y Chile que, en cinco años, han logrado reconstruirse ordenadamente», dijo Letona.

Arana dijo que urge que la respuesta estatal en la etapa de la reconstrucción debe ser intersectorial. «Hay que dar un rol rector que puede tenerlo la propia presidencia del Consejo de Ministros, pero se tiene que intervenir en los campos de la educación, vivienda, agricultura, transporte y comunicaciones», comentó.

Los legisladores Letona y Arana también se detuvieron a analizar el rol que están cumpliendo los gobiernos locales y regionales frente a los damnificados. 

La congresista fujimorista dijo que estas autoridades se encuentran «desorganizadas» mientras que su colega de Frente Amplio aseveró que «hemos encontrado un Estado con poca capacidad institucional y de equipamiento para responder adecuadamente este tipo de emergencia».

Arana confió que el Congreso apruebe una ley de Ordenamiento Territorial «porque no puede ser que hasta ahora cada uno utilice su territorio como le parece: gente que se sienta en las quebradas o en los lechos de los ríos; mineras que destruyen las cabeceras de cuenca; alcaldes que no planifican o gobernadores regionales que no hacen uso adecuado de los recursos».

Letona dijo que corresponde ahora reconstruir al país ordenadamente «y esta es una oportunidad para sentarnos a mirar qué ha fallado. No llorar sobre la leche derramada sino cómo hacer para que nuestro país se levante y ayudemos a las personas damnificadas». (JSR)

 

PRENSA-CONGRESO       

Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu

 

ver más

Relacionados

Instalan subcomisión que evaluará a candidato al cargo de contralor

19 Jul 2024 | 9:44 h

Quedó instalada este viernes 19 la subcomisión encargada de evaluar la propuesta de la presidenta de la república para...

Leer más >
  • Compartir

“Felipe Pinglo Alva se consagró como una leyenda de la música criolla peruana”

19 Jul 2024 | 9:20 h

El talento musical del compositor Felipe Pinglo Alva, entre otras virtudes, fueron reconocidos el jueves 18 en una ceremonia...

Leer más >
  • Compartir