Legislatura abordará observaciones a ley de retiro de fondos de AFP

Centro de Noticias del Congreso

03 Mar 2016 | 12:39 h

 

El presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, anunció que entre los temas que se abordarán durante la segunda legislatura del periodo anual 2015-2016, que se inicia hoy, están las observaciones a la autógrafa de ley que permite a los afiliados a las AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir los 65 años.

“Este tema está en manos de la Comisión de Economía porque así manda el Reglamento. Por eso, hago una exhortación a que ese grupo trabaje las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo”, dijo en declaraciones a la prensa.

Iberico Núñez también informó que el próximo martes 8 sesionará el Consejo Directivo del Congreso a fin de que los voceros de las bancadas parlamentarias se pongan de acuerdo en la elaboración de la agenda legislativa, la cual está prácticamente establecida, aseguró

Sobre la ley de las AFP, el titular del Parlamento consideró que son mínimas las posibilidades de que el Congreso se allane a las observaciones, pero se podría optar por la insistencia, la cual requeriría votación calificada, o se busque puntos intermedios.

“Los aportantes están sintiendo que hay mucho abuso por parte del sistema previsional actual y que tiene que cambiar muchas cosas para que ellos sean los grandes beneficiarios”, agregó.

El presidente del Congreso indicó que otro tema que será abordado con prioridad por su importancia para los jóvenes del país es la ley de institutos superiores tecnológicos, solicitado también por el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

            “Se trata de dar incentivos para que los jóvenes sigan carreras tecnológicas, que son más cortas, donde hay más puestos de trabajo y están mejores remuneradas”, explicó.

            Agregó que otro incentivo es que los jóvenes puedan insertarse a una carrera universitaria a través de cursos convalidados.

“Es decir, el sueño del título universitario no se pierde necesariamente por seguir una carrera técnica”, indicó.

 

 

INVOCACIÓN

            En otro momento, el presidente Luis Iberico invocó a sus colegas parlamentarios a asistir a las sesiones plenarias y de las diferentes comisiones ordinarias del Parlamento, pese a que se está en una época de campaña electoral.

            “Yo espero que vengan mis colegas. Estoy seguro de su responsabilidad, porque primero es nuestro trabajo en el Congreso de la República”, anotó.

Iberico Núñez afirmó que no tiene conocimiento del número de licencias presentadas hasta el momento, pero confió en que estas no sean muchas y que estén bien justificadas.

“Quiero recordarles que cuando un congresista no asiste y no ha justificado su ausencia, se procede a descontar su sueldo. Pero eso no debe ser motivo para asistir, sino la responsabilidad que tiene frente al país”, puntualizó Iberico Núñez.(ac)

 

 

PRENSA-CONGRESO


 

 

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso firmará autógrafa de ley “Ambiente sano por Impuestos” en Tarapoto

21 Jun 2024 | 13:07 h

Tras un intenso trabajo legislativo que conllevó mesas de trabajo, visitas de campo y debates, el primer vicepresidente del...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Trabajo atiende demandas laborales y viales en Yanahuanca, Pasco

21 Jun 2024 | 12:34 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN), realizó su quinta audiencia...

Leer más >
  • Compartir