LEGISLARÁN SOBRE INGRESO DE MENORES A HOSPEDAJES

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2017 | 14:23 h

La Comisión de la Mujer dejó al voto para su próxima sesión, y con cargo a redacción, el proyecto de ley que regula el ingreso de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos que prestan servicios de hospedaje (hoteles, resort, apart hotel, albergues y otros), cuando no estén acompañados de sus padres, tutores o responsables.

La iniciativa provino del Ministerio Público y quedó en la agenda del Pleno en la legislatura pasada. El tema ha sido reactualizado y puesto en debate por la actual comisión que preside la congresista Maritza García Jiménez.

El objetivo principal de la norma es proteger la integridad de los menores de edad porque son las principales víctimas de la trata de personas, según se explicó en la sesión de la comisión del miércoles 13.

Para exponer los alcances de la propuesta participó el asesor del Ministerio Público, Víctor Cuba Villanueva, y el exfiscal superior Percy Peñaranda. Informaron que el proyecto exceptúa de esta prohibición a los mayores de 16 años que estén casados o tengan un título oficial que los autorice a ejercer profesión u oficio, que se encuentra regulado por el Código Civil.

Para el ingreso de los niños y adolescentes, el encargado del establecimiento deberá verificar el vínculo de consanguinidad o afinidad de los padres o tutores con documento que acredite la representación del menor de edad o relación legal entre ellos.

Durante el debate, la presidenta propuso que las sanciones, por incumplimiento de la norma, serán de 5 UIT la primera vez y en caso de reincidencia 10 UIT. Por su parte, la congresista Indira Huilca propuso que la reincidencia debe conllevar el cierre del establecimiento y la cancelación de su funcionamiento por parte del ministerio de Comercio Exterior y Turismo y autoridades locales competentes.

La congresista Milagros Salazar dijo que las multas y sanciones deberían formar un fondo que se destine a obras sociales y a la protección en favor de la niñez, con competencia del Ministerio de la Mujer e Inclusión Social. En todo caso, el MINCETUR transferirá dicho fondo al MINEDU, punto que será parte del reglamento de la ley.

También intervinieron en el debate los congresistas Tania Pariona y Juan Carlos Gonzales, quienes se pronunciaron a favor de la propuesta.

Otros temas que se vieron en la sesión de hoy fue la designación de la congresista Betty Ananculi (se aprobó por unanimidad) como secretaria de la comisión; y la exposición de la cantante folclórica Norma Huaranga Camavilca, quien fue víctima de la violencia el pasado 7 de septiembre.

Ella relató que fue agredida por el cobrador de una camioneta Custer de la empresa “El Chosicano”, el último 7 de septiembre, a la altura del Km 9 de la carretera central (Ate Vitarte). Fue golpeada en el rostro como respuesta ante el reclamo de su vuelto del pasaje y de una insolencia de dicho sujeto fue solo fue identificado como Richard.

Al respecto, y luego de recibir la solidaridad de los congresistas, la presidenta informó que este caso se pondrá en manos del Ministerio del sector y se hará el seguimiento ante la Policía Nacional y el Ministerio de Transportes, ente encargado de normar el tránsito en la capital para que aplique las sanciones que correspondan.

 

PRENSA-CONGRESO /13-9-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir