Señalan que no es cuestión de leyes, sino de un trabajo articulado para enfrentar la delincuencia
Legisladores se pronunciaron y dieron aportes ante problemática de inseguridad ciudadana
Centro de Noticias del Congreso
10 Oct 2024 | 13:36 h
Parlamentarios de distintas bancadas coincidieron en su preocupación por la situación de inseguridad ciudadana a la que se ha llegado en el país y por el escaso accionar del Poder Ejecutivo. Además, señalaron que desde el Congreso se viene trabajando propuestas y se ha logrado aprobar leyes, pero que no se ejecutan, y tampoco hay un plan nacional de política pública que permita enfrentar y erradicar la criminalidad organizada.
Las intervenciones las hicieron por casi dos horas durante el Pleno del Congreso de este jueves 10 de octubre, conducido por el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana Cavides.
La congresista Ariana Maybee Orué Medina (PP), representante por el Callao, habló como parte de la población directamente afectada, al referir que tiene que usar chaleco antibalas porque a partir de realizar una fiscalización viene sufriendo de reglaje. Por eso, pidió al Poder Ejecutivo ampliar el estado de emergencia que permitiría realizar control interno y apoyar a la policía.
En nombre de su bancada, José Jerí Oré (SP), pidió atender la necesidad de acciones concretas y colegiada entre el Legislativo y Ejecutivo; y pese a ser crítico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana porque no está dando resultados, pidió su reestructuración y se declare, en sesión permanente, con la participación de todos integrantes. También señaló que, desde el Congreso, se debe exonerar de dictámenes de comisión a algunos proyectos para generar rápidos resultados.
Segundo Quiroz Barboza, vocero del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, consideró que ya no es momento de estar cuestionándose entre los sectores, sino encaminar lo que en seguridad ciudadana necesita la población, empezando por tipificar el delito como terrorismo urbano.
El congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) reclamó una política de lucha en contra de la delincuencia, un sistema de inteligencia que funcione, que haya actores que identifiquen a quienes generan violencia para que sean encarcelados y que haya una fiscalía que responda a las necesidades de estos momentos difíciles.
Su colega de bancada Martha Moyano Delgado, dijo que el problema es integral y planteó, en nombre de su bancada y acorde con una moción aprobada la semana pasada, que en los próximos 20 días el Ejecutivo presente una propuesta consensuada de todas las reformas del sistema de justicia, que las responsabilidades legales de los policías sean tratadas en sus mismos fueros y no civil, y denunciar el Pacto de San José parcialmente.
El congresista José Arriola Tueros (PP) propuso la aplicación del estado de emergencia, en principio en Lima y Callao con proyección a todo el país; y, que a todos los extranjeros que no puedan demostrar que no tienen un trabajo fijo se les interne en un lugar hasta calificarlos y después expulsarlos.
El congresista José Williams Zapata, vocero de Avanza País, indicó que hay leyes y que si se requiere mejorarlas se puede hacer, pero es necesario un trabajo articulado, recursos, tecnología y que funcionen los sectores vinculados al problema. “Pero el tema pasa por la voluntad y decisión política que puedan tener quienes administran el Estado”, acotó.
El parlamentario Jorge Marticorena Mendoza (APP) señaló que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de exigir resultados a cada sector y la legisladora Susel Paredes Pique (BDP) pidió recursos para la lucha contra la delincuencia.
La legisladora María del Carmen Alva Prieto (No A) pidió equipos necesarios para las comisarías y coincidió en que no es un problema de leyes, sino de un trabajo conjunto de todos los sectores vinculados al problema.
El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani, recomendó atacar a la delincuencia, pero ver también las causas, como la falta en el sector de educación, los cambios estructurales, la discriminación, la falta de recursos. Asimismo, que el problema no es responsabilidad del Congreso, sino de una política pública que comprenda el desarrollo del país.
En tanto, el congresista Roberto Chiabra León (APP) dijo que somos un país que no sabe cómo se inició la delincuencia con violencia, que incluso reemplaza al Estado, porque cobra impuestos, da préstamos, trabajo y seguridad.
“¿Y por qué tiene tanta fuerza? Por la debilidad institucional y se mantiene ese divorcio que existe entre la Policía Nacional y el Poder Judicial, lo que ocasiona que en estado de emergencia los ciudadanos paren por miedo al delincuente y desconfianza de la autoridad. Ese es el mensaje que le están dando al gobierno”, señaló.
Sostuvo que si no hay un estado de emergencia con estrategia solo se está maquillando el problema y recomendó solucionar las causas morales, educativas y económicas que hay en el país, mientras el gobierno no ha hecho nada, pese a que en dos oportunidades se le dio facultad para legislar.
La congresista Hilda Portero López (AP), presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, manifestó su indignación por la extorsión a la que vienen siendo sometidos los transportistas, y cuestionó la falta de articulación en el gobierno.
“Es tiempo de ponerse los pantalones bien puestos para defender al pueblo”, dijo al tiempo de indicar que hay falta de voluntad política, y pedir que la presidenta salga con las Fuerzas Armadas y la Policía, el Poder Judicial, la Fiscalía, en forma articulada.
Por su lado, el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) invocó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a preparar un cronograma, con fechas, en el cual se indique las normas listas que la población espera.
El vocero de Renovación Popular, Alejandro Muñante Barrios, sostuvo que el actual problema que atravesamos con el avance de la criminalidad es producto “de la negligencia y la indiferencia de anteriores autoridades que hoy se pasean por los medios de comunicación dando consejos y recomendaciones; y al gobierno de Pedro Castillo”.
Refirió que su bancada ha presentado varios proyectos de ley y que sería positivo realizar un Pleno temático de seguridad ciudadana, para que esas propuestas sean priorizadas y dar una respuesta contundente a la ciudadanía.
“El Congreso sí está trabajando, pero esta es una tarea exclusiva del Ejecutivo”, expresó.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL