LEGISLADORES PIDEN REMOVER A MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Centro de Noticias del Congreso

13 Nov 2015 | 15:04 h

Los legisladores Mesías Guevara (AP-FA) y Sergio Tejada (DyD) solicitaron la remoción absoluta  del cargo de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura: Guido Águila Grados, Orlando Velásquez Benites, Máximo Herrera Bonilla, Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe y Alfredo Quispe Pariona, por causal de incapacidad moral para conformar el máximo organismo encargado de nombrar, evaluar y sancionar a jueces y fiscales del país.

“Los mencionados consejeros votaron a favor de la incorporación de Alfredo Quispe Pariona al CNM sin efectuar un análisis de hechos graves imputados. Del mismo modo, está en entredicho la inconducta funcional del reincidente  Máximo Herrera Bonilla,  por haber sostenido reunión con un postulante al cargo de fiscal supremo. Con qué autoridad moral nombrarán y sancionaran a jueves y fiscales, personas que están ampliamente cuestionadas” se preguntó Mesías Guevara.

En la conferencia de prensa también participaron Walter Albán, director ejecutivo de Proética; Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal; Javier Ávila Molero, Vicepresidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú; Julio Arbizu, ex Procurador Anticorrupción; Roberto Rodríguez Rabanal, decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú y Cruz Silva, directora ejecutiva del Consorcio Justicia Viva,  entre otros.

Ávila Molero expresó su profundo desacuerdo frente a los hechos ocurridos y dijo que toda persona que asuma un cargo en representación de los profesionales debe tener una conducta intachable y no sujeto a cuestionamientos de naturaleza ética. El CNM  tiene que ser un órgano libre, ético, puro y trasparente, porque tiene el difícil encargo de nombrar jueces, fiscales y vocales en este país, dijo.

Rodriguez Rabanal pidió que se restituya la anterior ley que permitía elegir de manera libre, y en votación universal y secreta, a los representantes de los colegios profesionales en el CNM,  con un padrón electoral de un millón de profesionales. Este año 10 personas han decidido por un millón, acto que es antidemocrático, remarcó.

Glatze Tuesta, por su parte, dijo que esta crisis ha generado la ilegitimidad de una institución fundamental. Hoy no hay ninguna garantía de la imparcialidad de estas personas. Hay clara incapacidad moral en el CNM, porque además ha generado la salida de su presidente. El Poder Judicial tiene que reemplazar a quien ha sido su representante. El Congreso de la República tiene que ampliar las posibilidades de investigar a la Comisión de Justicia para destituir al consejero Herrera Bonilla, que ya está siendo investigado por el Ministerio  Público, a Quispe Pariona y todos los otros miembros del CNM. Este consejo se ha constituido ya como ilegítimo e inmoral, remarcó.(EPA)

PRENSA-CONGRESO*

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter:https://twitter.com/congresoperu<https://twitter.com/congresoperu>

Youtube:http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

https://www.youtube.com/watch?v=aODU3xNilKk

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir