• Comisión de Ética declaró procedente, en parte, denuncias contra congresista Rosselli Amuruz

Legisladores Flavio Cruz y Américo Gonza negaron haber coordinado con el parlamentario Alejandro Soto, proyecto de ley

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2023 | 21:47 h

Durante su novena sesión ordinaria, desarrollada en la Sala Grau del Palacio Legislativo, la Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Diego Bazán (Avanza País), continuó con la audiencia respecto de los Expedientes acumulados N.º 135, 136, 138 y 139-2022-2023/CEP-CR seguido contra el congresista Jorge Flores Ancachi, por el presunto recorte de remuneraciones a su personal.

Durante la sesión, se desarrolló la audiencia sobre el Expediente N.º 143-2023-2024/CEP- seguido contra el congresista Alejandro Soto Reyes quien, cumpliendo su compromiso de colaborar y allanarse a cualquier investigación, rindió su descargo respecto de la denuncia sobre un supuesto favorecimiento de la Ley 31751, presentada en su contra.

El congresista Soto Reyes indicó que en su caso no hay denunciante. Sostuvo que la Ley 31751, nace del proyecto de ley 3991/2022-CR, presentado el 13 de enero último, presentado por el congresista Flavio Cruz (PL) y fue suscrito de manera multipartidaria.

“No soy autor de la ley, no he suscrito el proyecto, no soy ni fui parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mi votación fue en contra y no existe ningún beneficio de la ley”, enfatizó el legislador, quien pidió a la Comisión de Ética evaluar los hechos y, “bajo un criterio de justicia”, ello “conforme a las atribuciones que tiene, disponer el archivamiento del caso”.

El congresista Flavio Cruz Mamani (PL), autor del proyecto de ley y su colega de bancada Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia, coincidieron en negar haber sostenido cualquier tipo de reunión o coordinación con el legislador Soto Reyes, para la aprobación de dicha iniciativa legislativa.

Seguidamente, el congresista Bazán indicó que la investigación llegó a su fin y que se elaborará el informe final.
Posteriormente, indicó que el congresista Edgar Tello Montes (BM) pidió una nueva reprogramación, por razones de salud, de la audiencia en la que se tenía que evaluar su caso.

Bazán refirió que Tello Montes acusó a la Comisión de actuar de manera parcializada e incluso presentó una acción de amparo contra el grupo de trabajo.

El titular de la Comisión de Ética rechazó estas aseveraciones y dispuso la continuidad de la audiencia.

Posteriormente, la secretaría técnica de la Comisión se pronunció a favor de declarar procedente, en parte, la denuncia contra la congresista Rosselli Amuruz Dulanto.

Al respecto, la congresista Ruth Luque presentó una cuestión previa solicitando el retorno del expediente a la Comisión para un mayor análisis, la cual fue desestimada con 11 votos en contra, tres a favor y una abstención.

La sesión culminó a las 21.36 horas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan charla de capacitación a ciudadanos que se unen a la red de voluntarios del Congreso

22 May 2024 | 12:23 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, realizó esta mañana, una charla de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir