Constataron que hay necesidad de medidas para preservar el santuario histórico

Legisladores fiscalizaron servicios y venta de boletos a Machupicchu

Centro de Noticias del Congreso

13 Nov 2023 | 10:57 h

Preocupados por la conservación del santuario histórico de Machupicchu y por una adecuada atención a los turistas nacionales y extranjeros, una delegación de parlamentarios, encabezado por el congresista Wilson Soto Palacios (AP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, llegó hasta el principal destino turístico del país ubicado en el Cusco.

Acompañaron los legisladores Raúl Doroteo Carbajo (AP) y Elvis Vergara Mendoza (AP), quienes in situ fueron también informados por turistas, representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Ministerio de Cultura, guías de turistas, y los operadores de transporte sobre el proceso de prestación de servicios brindados.

Después de un trayecto de hora y media en tren desde Ollantaytambo, los parlamentarios llegaron a Machupicchu Pueblo, donde constataron que, en la sede desconcentrada del Ministerio de Cultura de esa localidad, los turistas nacionales y extranjeros realizan largas colas, desde las 6:30 de la mañana, con el fin de obtener, de manera presencial, un ticket hacia la ciudadela inca, pero no necesariamente para esa fecha sino para el día siguiente.

Al respecto, Bertha Bermúdez Zamalloa, orientadora turística de la Dirección Desconcentrada de Cultura, explicó que lo primero que los visitantes deben hacer es obtener un boleto de cupo, para luego a partir de las tres de la tarde, recibir el ticket de ingreso a la llaqta de Machupicchu.

Esta medida novedosa, dijo, que había sido consensuada con los pobladores a fin de generar ingresos económicos en el rubro de alojamientos y restaurantes durante la estancia de los turistas en esa localidad, ubicada en la parte más baja del Valle Sagrado de los Incas.

Sobre esta situación el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Wilson Soto Palacios expresó su preocupación.

“Hemos visto que aquí a partir de las 6.30 a.m. hacen una cola inmensa, recogen su ticket y es para que ellos pueden entrar mañana o pasado. Eso no se sabía, lo están haciendo recién a partir de setiembre. También tienen una distribución de circuitos, con diferentes precios. Pero eso no se sabe. El Ministerio de Cultura debería hacer conocer todo eso. Además, no se controla cuántas personas entran y eso es preocupante”, comentó.

El parlamentario añadió que esta situación genera incomodidad en los turistas ya que muchos de ellos, vienen con sus tickets de tren y de vuelo de regreso con los tiempos exactos.

Cabe indicar que los circuitos ofrecidos son Llaqta Machupicchu, Circuito 1 o 2 + Puerto Inca, Machupicchu Montaña, Circuito 4 + Waynapicchu y Circuito 4 + Huchuypicchu.

En otro momento, los parlamentarios fueron informados de que habría agencias de viaje informales que dejan abandonadas a su suerte a los turistas, ya que solo cumplen con trasladarlos desde la ciudad de Cusco y no se preocupan si estos obtienen o no sus tickets de ingreso a la ciudadela inca.

El tema de la conservación del santuario histórico de Machupicchu, que el próximo 9 de diciembre cumplirá 40 años de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también fue de preocupación de los legisladores.

Durante su recorrido por la llaqta, los legisladores fueron informados por arqueólogos y guías sobre la existencia de zonas deterioradas geológicamente, lo que sería un argumento válido para la restricción en el ingreso de visitantes.

Uno de los sectores emblemáticos de Machupicchu es el Intihuatana, el reloj solar de los incas, cuyo acceso está permitido solo de 7 a 10 de la mañana. Se trata de una medida temporal tomada por la Dirección Desconcentrada de Cultura con el fin de dar mantenimiento a las zonas que sufren de desgaste lítico.

Al respecto, el congresista Raúl Doroteo Carbajo consideró que es fundamental y primordial conservar la riqueza cultural que tenemos en Machupicchu.

“Estamos haciendo nuestra labor de fiscalización. Esperemos que en una mesa de trabajo podemos dar solución y articular, como siempre lo hemos dicho, los gobiernos regionales, locales y nacional, e invitar a la empresa privada porque son partícipes. Es fundamental y primordial conservar la riqueza de la cultura que tenemos en Machupicchu”, refirió.

«Eso es importante porque si nosotros no cuidamos Machupicchu de nada va servir que aumentemos el nivel de aforo. Vamos a aterrizar alguna solución en beneficio de todos”, comentó.

En tanto, el parlamentario Elvis Vergara Mendoza hizo una invocación a las autoridades y pobladores de Machupicchu Pueblo a trabajar por la custodia del santuario histórico y brindar un buen trato a los turistas.

“Según las versiones que hemos venido recogiendo, hay un conflicto entre querer ganar más y dejar de lado un poco el tema del trato adecuado que tienen que tener los turistas y la conservación del patrimonio de la humanidad. (Luego de esta visita) tenemos una idea más clara. Estoy seguro que el presidente de la comisión va tener una ruta de trabajo para ir resolviendo en conjunto”, refirió.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, se comprometió a seguir velando por los derechos de los usuarios de los servicios del país.

“Yo, desde la Presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor, llamo al diálogo. Conversemos tanto Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Congreso, la sociedad civil y las empresas. Vamos a convocar una mesa de trabajo para llegar a unas alternativas de solución”, refirió.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir