Con la captura del sanguinario cabecilla de SL

Legisladores destacan derrota del terrorismo hace 31 años

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2023 | 13:21 h

Esta mañana, en la Plaza Simón Bolívar del Congreso de la República se realizó una ceremonia y exposición fotográfica por los 31 años de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, evento organizado por la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la congresista Martha Moyano Delgado (FP,) presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, quien agradeció a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) por su valerosa participación en la captura y por el trabajo incansable de la Policía Nacional en esa gesta histórica.

“Nuestra forma de honrarlos es seguir queriendo al Perú, es seguir luchando por la paz, es continuar con el trabajo que ustedes han dejado, es hacer que el Ejecutivo los escuche y no a las familias de los terroristas, como hasta ahora ocurre. Es hacer que los policías, que ahora están trabajando arduamente por un proyecto de ley, podamos devolverle la capacidad de investigar porque eso es lo que saben hacer”, acotó.

Uno de los invitados fue el general PNP José Antonio Zavala Chumbiauca, director de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, quien agradeció el reconocimiento al GEIN y expresó que hasta hoy la dirección que comanda continúa enfrentando este flagelo. Por ello, solicitó que se inculque a los jóvenes la historia que se vivió en los años ‘80s y ‘90

“Fue terrorismo puro, acá no hubo ningún conflicto interno, acá fue terrorismo. Hubo matanzas, eso lo deben saber nuestros jóvenes para que hoy en día no se dejen engañar con discursos solapados y con mensajes de odio”, expresó.

También asistió José Luis Gil Becerra, integrante de la Asociación del Grupo Especial de Inteligencia, quien expresó que lo primero que se debe hacer es eliminar las mezquindades que por años grupos ideologizados han introducido en el normal desarrollo de los ciudadanos.

La ceremonia fue clausurada por el primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García Campos, quien expresó su gratitud a quienes devolvieron la paz y supieron sacrificar horas de familia y su vida.

“Seguiremos tercamente conmemorando esta fecha y recordándole a todos los peruanos, sobre todo a los jóvenes que pudimos salir adelante y que se tomó una decisión política de derrotarlo, pero aún hay quienes quieren mantener ese fuego y les decimos desde aquí, como les vamos a decir todos los años: ¡terrorismo nunca más!”, afirmó Guerra García.

También participaron en el evento, los congresistas Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú), Silvia Monteza Facho (No agrupado) y Alejandro Muñante Barrios (RP).

Asistieron, además, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán; el jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia de la Corte, Pedro Angulo Arana; el coronel PNP Manuel Calderón, jefe de operaciones especiales de la DIRCOTE y general en retiro de la PNP Marco Miyashiro Arashiro, quien fue comandante del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir