Legisladores de Cambio Democrático constatan condiciones laborales de trabajadores en Piura y avances de obras en Huancayo y Cusco

Centro de Noticias del Congreso

22 Feb 2023 | 20:13 h

En la región Junín, el parlamentario Edgard Reymundo Mercado visitó Callhuas, uno de los distritos de la provincia de Huancayo, para sostener una reunión con el alcalde, Nelson Canchanya Flores, quien le expuso la problemática de su localidad, en donde una obra de saneamiento básico se encuentra paralizada por más de diez años.

Además, la autoridad edil informó a su representante congresal, que dentro de su jurisdicción no existen fuentes de agua que permitan viabilizar este proyecto, por lo que su población ha iniciado un proceso migratorio debido a la falta del líquido elemento.

Ante ello, Reymundo Mercado señaló que el municipio debe realizar los estudios para encontrar una fuente de agua que convierta el proyecto en viable. Indicó que sus esfuerzos tendrán todo su apoyo y los acompañará en las gestiones que realicen para lograr que esta importante obra se haga realidad.

PIURA

Por su parte, en la ciudad de Sullana, región Piura, la legisladora Isabel Cortez Aguirre, se reunió con miembros de la Federación Nacional de Trabajadores del Agro y sindicatos de Tungasuca, Camposol y Frutxchange, para recoger sus demandas y conocer, en sus propias palabras, la situación en la que se encuentran.

Pocas horas después, en la ciudad de Piura se dio un tiempo para fiscalizar las condiciones de trabajo de sus compañeras de limpieza pública en el depósito 1 de la ciudad; allí, constató “la realidad de sus labores y las carencias que se tienen”.

“Voy a oficiar al alcalde para que se les brinde adecuadas condiciones de trabajo y se resguarde la salud y seguridad de los trabajadores”, expresó.

Horas más adelante, en la ciudad de Paita, dialogó con los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Marítimos y Portuarios de Paita – SITRAMAPORPP, sobre su problemática.

Ellos se encuentran contratados con la modalidad de tercerización, con un pago de utilidades ínfimo, en condiciones laborales precarias, y constantemente hostilizados. Son alrededor de 65 trabajadores que llevan más de 10 años trabajando para la empresa tercerizadora.

A ellos también les ofreció oficiar a las diferentes entidades para trasladar su problemática y verificar la legalidad de sus contratos.

CUSCO

En la región Cusco, la legisladora Ruth Luque Ibarra, estuvo en la comunidad campesina de Tinki, distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.

“En este sector las rondas campesinas son importantes, no solo por la acción frente a la delincuencia, sino que coordina con las autoridades para mejorar las condiciones de vida de los pobladores”, declaró.

“La comunidad es parte del centro poblado del mismo nombre con 8 mil pobladores aproximadamente. No tienen agua potable, su centro de salud está en pésimas condiciones, algunas instituciones educativas también, la falta de lluvias malogró la agricultura, y hoy enfrenta intensas lluvias con granizo”, continuó.

La representante cusqueña sostuvo que en esta comunidad varios dirigentes enfrentan investigaciones solo por ejercer su derecho a protestar pacíficamente, y consideran que el gobierno los persigue injustamente, y no a quienes violan los derechos humanos.

En esta visita Luque Ibarra se dio un tiempo para abrazar y solidarizarse con Guillermina Mamani, “mamá de Cirilo Jara, quien fue exautoridad local en años difíciles (como me cuenta), preside una importante organización de artesanas indígenas y es reconocida por Gran Maestra Artesana”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir