Legisladores de APP recorren el norte del país

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2021 | 9:39 h

En el marco de la Semana de Representación, diversos parlamentarios de la bancada Alianza Para el Progreso (APP) recorren el norte del país con el fin de recoger las demandas de sus autoridades y pobladores para canalizarlas ante el Poder Ejecutivo y lograr el desarrollo de esos pueblos.

PIURA

En la primera jornada de la Semana de Representación, la congresista Heidy Juárez sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de los distritos de Tamarindo, Vichayal y los alcaldes de los centros poblados de Viviate y Yacila, quienes expusieron la problemática de sus circunscripciones.

Señaló que acordó que su despacho apoyará a las autoridades locales con las gestiones necesarias para impulsar los proyectos.

“Nos comprometimos a trabajar juntos para impulsar una cartera de proyectos de inversión prioritarios a favor de la población paiteña. Unidos podemos mejorar la calidad de vida de nuestra población. Ese es el reto”, manifestó.

Posteriormente, la legisladora visitó el AA. HH. Cristo Vive con funcionarios de Osinergmin, de Enosa, el representante de la Municipalidad Provincial de Paita y dirigentes de los pobladores para verificar la situación del ducto de gas de la Empresa Olimpic Perú para conocer los problemas que aquejan a la población.

Informó que se acordó que Osinergmin emitirá un informe técnico con el objetivo de tener un sustento para una solución adecuada.
“Apostar por el diálogo como herramienta para la paz social es parte de nuestra responsabilidad”, refirió.

LA LIBERTAD

Por su parte, la congresista Magaly Ruiz Rodríguez visitó el distrito de Quiruvilca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, con el objetivo de participar en la inauguración y la puesta en funcionamiento de una moderna planta de oxígeno que servirá como abastecedora de este importante elemento para la población santiaguina.

Acompañada del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, Magaly Ruiz fue la encargada de dar por inaugurada esta planta, la segunda instalada en Santiago de Chuco.

Para la legisladora es importante y necesario que los santiaguinos cuenten con un segundo pulmón para poder respirar ante la amenazante llegada de una tercera ola de la pandemia.

“Quiero saludar la iniciativa del alcalde de Quiruvilca, Oscar Diestra, por hacer esta gran gestión para lograr esta moderna planta de oxígeno en su distrito. Con este enorme pulmón, se estarán salvando muchas vidas ante una posible llegada de una tercera ola de la pandemia. Esto es trabajo articulado entre instituciones. Cuando hay unión entre sociedad civil, autoridades locales, nacionales y empresa privada se pueden lograr grandes cosas”, sostuvo la parlamentaria.

La moderna planta de oxígeno tiene la capacidad de llenar 36 balones de 10 metros cúbicos al día. Con esto se viene trabajando netamente en el tema preventivo, dentro de la región La Libertad.

PIURA

El legislador Manolo García visitó el ES I-3 El Indio, Castilla (Piura) para inspeccionar las diferentes áreas médicas y administrativas.
El jefe de dicho establecimiento, Lic. Wilder Yopla Quispe, solicitó que se gestione reactegorizar a Establecimiento de Salud Estratégico I-3 para poder desarrollar especialidades que beneficiarán a la población de los diferentes AA. HH. de Castilla, así se descongestiona el Hospital Santa Rosa y Cesamica.

LAMBAYEQUE

La congresista María Acuña visitó Zaña, Cayaltí y Lagunas Mocupe, donde constató la problemática del agua, del servicio de salud en las postas y en infraestructura educativa.

«Entre mis compromisos siempre ha estado trabajar por la salud, por el agua para consumo humano y para agricultura, así como la infraestructura educativa para nuestros niños y jóvenes, en ese contexto es que programamos está primera jornada en nuestra semana de representación», señaló la congresista por Lambayeque.

Acuña también sostuvo reuniones con diversos gremios y autoridades.

Comprometida con el agro, en su encuentro con los representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Zaña, se analizó la problemática del agua y comprometió su apoyo en la gestión de proyectos, como el reservorio Las Delicias y revestimiento de los canales de riego principales.

En Cayaltí, sostuvo una reunión con el alcalde, Oswaldo Paz Chávez, respecto al expediente de la posta de salud que se ejecuta por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, además de la seguridad ciudadana que requiere mayor número de efectivos y vehículos policiales, así como la problemática de falta de agua.

Posteriormente, inspeccionó el Centro de Salud de Cayaltí, donde solicitaron su gestión ante la falta de personal, de equipos médicos y de transporte para los pacientes. Además, visitó el Centro Médico Cayaltí de EsSalud, donde sostuvo una reunión con el director y representantes del Sindicato Centro Unión de Trabajadores con quienes abordó la problemática de la gestión.

Culminó la jornada en Lagunas Mocupe, en una reunión con el Comité de Gestión de Agua Potable y representantes de la población, allí escuchó la problemática por falta del líquido elemento y alcantarillado, por los cobros excesivos en las tarifas de los servicios y la falta de atención en las postas de Salud.

CAJAMARCA

La parlamentaria Edhit Julón sostuvo una fructífera reunión con los alcaldes delegados de los centros poblados de la región Cajamarca, a quienes les expreso su reconocimiento por la importante labor que realizan en beneficio de sus jurisdicciones.

En la cita, conversaron sobre la necesidad de implementar de inmediato la Ley N.° 31079 para facilitar el trabajo que efectúan mediante el otorgamiento de recursos económicos imprescindibles, y que hasta la fecha no se cumple.

“Desde mi despacho realizaré las coordinaciones con los gobiernos locales para exhortarlos en implementar este dispositivo legal y, asimismo, trabajar intensamente para promover la constitución de núcleos ejecutores para ayudar a gestionar los proyectos que demandan los vecinos”, indicó.

En otro momento, como titular de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, la parlamentaria sostuvo una reunión con funcionarios del Midis-Cajamarca, con el objetivo de fiscalizar el funcionamiento de importantes programas sociales como Cuna Más, Juntos, Qali Warma, Complementación Alimentaria, Foncodes, Pensión 65, Contigo y País, así como el SISFOH, sistema que administra la información del Padrón General de Hogares del Perú.

“Ratifico mi compromiso de redoblar esfuerzos para responder las demandas de los sectores más vulnerables con quienes tenemos un enorme desafío”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir